Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno duplicará el presupuesto para la compra de tierras de la Conadi: Compromiso fue anunciado en el primer consejo realizado en La Moneda

Por primera vez en la historia, el consejo tuvo lugar en la sede de Gobierno donde los y las consejeras fueron recibidas por el Presidente Boric y la ministra de Desarrollo Social quien aseveró que el compromiso no es "a cambio de seguridad".

Maria Luisa Cisternas

  Miércoles 11 de mayo 2022 12:30 hrs. 
WhatsApp Image 2022-05-11 at 11.38.35 AM

Compartir en

Esta mañana se reunieron los consejeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) con el Presidente de la República Gabriel Boric y la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, para llevar a cabo la reunión de conformación del consejo nacional, instancia que tuvo lugar de forma inédita en el palacio de La Moneda. Tras el encuentro la ministra Vega, anunció que el Gobierno aumentará al doble el presupuesto de la Conadi para la compra de tierras, la que es considerada como una política rectora para avanzar en la superación del conflicto histórico entre el Estado y los pueblos originarios.

El consejo nacional de la Conadi es presidido por el dirigente mapuche y periodista con estudios de Derecho y Sociolingüistica, Luis Penchuleo, quien fue presentado por la ministra en cargo de director de la Corporación el pasado 9 de mayo. La instancia está compuesta por subsecretarios o representantes de los ministerios de la Secretaria General de Gobierno, Desarrollo Social, Educación y Bienes Nacionales, así como también por tres consejeras designadas por el Presidente de la República. Ellas son Marianela del Carmen Jopia, Ranguitea Hey Henríquez y Ximena Maril.

La Conadi se constituyó además por ocho representantes indígenas que fueron electos por los pueblos originarios en diciembre del 2021. Es así que el consejo quedó integrado por cuatro dirigentes mapuches, un aimara, un atacameño, un rapa nui y uno con domicilio en un área urbana del territorio nacional.

Tras la asamblea de conformación, la ministra de Desarrollo Social relevó el hecho de que “por primera vez en la historia este consejo se hace en La Moneda y por primera vez participa el Presidente de la República”, lo que en palabras de la secretaria de Estado reafirma el compromiso del Gobierno con los pueblos originarios. En la línea de saldar las deudas históricas del Estado, la ministra anunció que el Presidente comprometió doblar el presupuesto para la compra de tierras.

Nosotros cuando llegamos teníamos 15 mil millones para compras de tierras y esos 15 mil millones vamos a aumentarlos para llegar a 35 mil millones a fin de año ¿Por qué 35 mil millones? Porque esa es la capacidad que tenemos de ejecución de todas las tierras que ya están en un proceso en el cual podemos comprar. Los años siguientes vamos a restituir el presupuesto a los niveles históricos y probablemente lo vamos a aumentar, lo que esperamos es que en estos años vamos a ir cada año ejecutando al rededor de 75 mi millones“.

El presupuesto de este 2022 corresponde a un total de 39 predios que ya están definidos y que se destinarán a 19 comunidades, añadió Vega, precisando que esta compra de tierras irá “acompañada por las condiciones para que se mantengan productivas en el tiempo” y “que tengan los servicios básicos”.

En su alocución la ministra aseveró que “no estamos entregando tierras y conversando, tal como hemos dicho, a cambio de seguridad o a cambio de que esas tierras se mantengan productivas, o a cambio de nada”, sino que “estamos entregando las tierras porque es lo que corresponde hacer”.

Por su parte, el consejero aymara Zenón Alarcón, señaló que si bien el nuevo presupuesto no es suficiente para saldar la restitución de tierras usurpadas, consideró que es tremendamente importante, y en eso destacó la alta presencia de mujeres que integran el consejo nacional de la Conadi.

“Hemos tenido un hito histórico y son varios. También la presencia histórica de una cantidad de mujeres en el consejo de la Conadi me parece que es tremendamente importante. En los 30 años han llegado cuatro mujeres electas, ahora han llegado cinco inmediatamente en un sólo consejo y además se integran tres consejeras presidenciales y además hay otro hito histórico, se integra el pueblo diaguita que es la tercera fuerza de nuestro país”.

A su turno, la consejera mapuche Francisca Hurilef valoró el aumento de presupuesto en cuanto permitirá subsanar una deuda histórica que tiene el Estado con los pueblos originarios.

“Que se inyecte más plata a esta institución va a conllevar a que vamos a avanzar un poco más. No es la solución del 100 por ciento, lo tenemos claro pero el hecho de hacer este gesto ya podemos avanzar de a poco con este consejo que hoy día comienza y tenemos toda la voluntad de trabajar y a que todos nos vaya bien, pero en particular a nuestra gente que el día 5 de diciembre votaron por nosotros y salieron a marcar la diferencia”, sostuvo.

Síguenos en