Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Tania Madriaga: “No queremos que los poderes constituidos propongan normas transitorias”

La convencional del Colectivo Plurinacional aclaró que trabajarán las normas transtorias de la nueva constitución "en diálogo con los poderes constituidos" sin que eso signifique una intervención mayor de su parte en el proceso.

Diario UChile

  Miércoles 11 de mayo 2022 12:49 hrs. 
Tania-Madriaga

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la convencional del Colectivo Plurinacional, Tania Madriaga, se refirió al fin del trabajo de la comisión de Sistema Político y a la labor que deberán realizar las comisiones encargadas de armonización, normas transitorias y preambulo del texto.

Consultada por los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano respecto de los aspectos más relevantes de lo aprobado hasta ahora en la Convención, Tania Madriaga señaló que “la separación del trabajo de normas en comisiones generó primero una compartimentación de los temas que tuvo un segundo momento luego de que las comisiones llegaron con sus primeros informes al pleno y fueron influenciandose unas con otras”.

En ese sentido, la convencional añadió que “en la comisión de Sistema Político había primero una visión de resolver la forma en que el Ejecutivo y el Parlamento iban a enfrentar sus tareas con los cambios que se requerían y ahí había diferencias. No se asumía la propuesta que estaba haciendo la comisión 3 de Estado Regional. Eso, en un segundo momento ayudó para que las posturas que estaban encontradas tuvieran que confluir en una propuesta que intenta asumir la decisión del pleno de avanzar hacia un Estado Regional”.

Respecto de las diferencias que existían en la comisión de Sistema Político y la forma en que se fueron resolviendo, la representante del distrito 7 explicó que “hay una discusión importante respecto de estas posturas antagónicas respecto al sistema político pero que finalmente se tuvieron que integrar y la tensión y presión que algunos colectivos pusieron en el acuerdo final que permitió llegar a los dos tercios respecto de los aspectos específicos que estaban tratando que no se perdieran”.

Tania Madriaga añadió que “lo que se termina haciendo es dar más atribuciones a la Cámara de las Regiones para participar en algunos aspectos de las leyes nacionales por esta tensión, pero de todas formas no termina de perder el carácter que se le había dado a la Cámara de las Regiones que es ser un actor que esté de cara a los territorios y no a la política nacional, pensando que existen las Asambleas Regionales y menos facultades del Ejecutivo para definir cómo se implementan las políticas nacionales porque hay roles en las regiones que se tendrán que desarrollar desde las autonomías territoriales”.

Sobre los problemas que ha tenido la Convención para comunicar sus avances, Madriaga señaló que “hay una vocación del proceso constituyente que tiene su origen en las movilizaciones y ahí hay una carta de navegación clara para este proceso pero que no todos los sectores que están en la Convención la asumen. Hay sectores que creen que las movilizaciones de 2019 son un evento que tenemos que superar olvidandolo para volver a la discusión institucional”.

En esa línea, la convencional recalcó que “son sectores que han permanecido como la exConcertación y la derecha quienes fueron los partidos que dieron curso a la transición que vivimos en el país y que tienen ciertas formas de entender la política y de responder a las demandas ciudadanas. Ellos tomaron decisiones que consideraron correctas y que hoy las defienden. Hay una desconexión más estratégica respecto de si había que hacer cambios y cuáles“.

La convencional Madriaga reconoció que “no ha sido fácil tener una buena política comunicacional de vinculación con la gente y la metodología y los procedimientos que usamos porque partimos discutiendo todo, decidiendo nada, llendo con mucha lentitud a los temas sociales y ahí faltó una estrategia para definir con mayor claridad cuáles debían ser las prioridades de la discusión”.

Respecto del inicio del trabajo de las comisiones finales y la elección de sus coordinaciones, la convencional sostuvo que “no es cualquier cosa lo que se está eligiendo en estas comisiones, creemos que todos los colectivos que hemos ido confluyendo en la construcción de los dos tercios debiéramos tener participación en estas instancias“.

Tania Madriaga señaló además que el trabajo de estas comisiones “debe ser en diálogo con los poderes constituidos porque les va a afectar. No queremos que nos digan qué hacer, pero sí que nos comuniquen la forma en la que están pensando que sus funciones podrían ser afectadas por los artículos de la constitución propuesta, pero no queremos que los poderes constituidos propongan normas transitorias”.

Revisa la entrevista completa acá:

Síguenos en