Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Vocera de familiares de presos de la revuelta: “Proyecto de indulto general no nos representa”

Familiares de presos del estallido social lamentaron que el Gobierno no cumpla con su palabra de indultar a los jóvenes detenidos desde el estallido social.

Osciel Moya Plaza

  Miércoles 11 de mayo 2022 16:28 hrs. 
PresosPolíticos

Compartir en

Frustradas y decepcionadas se encuentran las madres y familiares de los presos de la revuelta, con el giro que ha tomado el proyecto de Indulto General con las nuevas alternativas que está buscando el Gobierno para encontrar consensos con legisladores que no están dispuestos a apoyarlo.

Así lo expresó la dirigenta de la Agrupación Mujeres por Justicia y Contra la Impunidad, Verónica Verdugo, madre de Nicolás Ríos Verdugo, quien afirmó que la iniciativa original que trabajaron con un grupo de senadores y diputados, y que se mantiene entrampado en el Senado, ya no los representa.

Cabe consignar que el ministro Giorgio Jackson, señaló que el proyecto cuenta con urgencia simple y que como Ejecutivo están buscando la mayor cantidad de consensos porque “es un problema que hay que resolver, no es un problema que podemos simplemente dejar de lado”.

Sin embargo, la dirigenta acusó a la Democracia Cristiana de desarticular el proyecto original que incluía un catálogo de delitos, al presentar una serie de indicaciones, de los senadores Pedro Araya y Francisco Huenchumilla, que lo terminaron transformando en un proyecto de amnistía que excluye a muchos de los presos políticos.

“Ese proyecto tal como está ahora no nos representa. Además, no creemos que sea aprobado para que pase a la Cámara de Diputados donde se puedan incluir nuevas indicaciones”, dijo la representante.

Verónica Verdugo lamentó que el Gobierno no haya cumplido con su palabra, ya que a la fecha ni siquiera ha retirado las querellas por ley de seguridad del Estado, pese al anuncio. “Los chicos que van a juicio siguen teniendo al Ministerio del Interior y al abogado de la Delegación Presidencial” como los querellantes.

Además, indicó que el anuncio de nuevas iniciativas relacionadas con penas conmutativas es una nueva forma de presentar un proyecto que no contará con el apoyo político que requiere.

“Hay mucha frustración, mucha decepción en las madres, en las parejas de los presos de la revuelta. Ya estamos muy agotadas, muy cansadas porque ya son más de dos años que llevamos en esta lucha. Hemos hecho marchas, mítines, reuniones con autoridades, nos encadenamos, hicimos huelgas de hambre y todavía no hemos ganado nada” señaló Verdugo.

Agregó que “lo que está haciendo la fiscalía ahora es ofrecer juicios abreviados, donde los chicos se declaran culpables, quedan en libertad vigilada pero condenados. Por eso, las madres están muy frustradas y encontramos que hay mucha injusticia”.

Síguenos en