Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Xavier Abu-eid sobre periodista asesinada en Cisjordania: “Shireen era una escuela de periodismo en sí misma”

Desde Ramallah el cientista político comentó el sentimiento de pesar y las críticas a las autoridades israelíes que intentan deslindar la responsabilidad de sus soldados en el hecho.

Raúl Martínez

  Miércoles 11 de mayo 2022 21:15 hrs. 
Shireen Abu Akleh

Compartir en

“Shireen era una escuela de periodismo en sí misma” señala desde la ciudad palestina de Ramallah el cientista político Xavier Abu-eid al recordar a la periodista Shireen Abu Akleh, asesinada cuando cubría el avance de las fuerzas de ocupación israelí sobre el campo de refugiados de Jenin al norte de Cisjordania.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el politólogo indica que la muerte de la reconocida comunicadora provocó un profundo sentimiento de pesar en el pueblo palestino y también de desamparo entre los periodistas y corresponsales destacados en ese país.

Abu-eid cuenta “si había una demolición de un hogar palestino, Shireen estaba ahí; cuando se expropiaba tierra para construir una colonia, Shireen estaba ahí; cuando a una granja ingresaban colonos israelíes y quemaban los árboles, ahí estaba Shireen; cuando detenían a un niño de 12 años, la historia de ese niño estaba en Al Jazeera con Shireen”.

Reconocida por su trayectoria como periodista en radio La voz de Palestina y luego como corresponsal de Al Jazeera desde 1997, Abu Akleh inspiró a toda una generación de periodistas que vieron en ella la posibilidad de contar al mundo los atropellos a los derechos fundamentales que viven los palestinos en los territorios ocupados de Cisjordania y en la Franja de Gaza, espacio considerado el campo de concentración a cielo abierto más grande del mundo por la comunidad internacional.

“Shireen representaba probablemente todo lo de Palestina que a algunos propagandistas pro israelíes no les gusta mostrar. Shireen era mujer, Shireen era cristiana, era de Jerusalén, era muy comprometida con mostrar la causa de su pueblo. En alguna entrevista dijo que había decidido ser periodista porque si bien ella tal vez no podría cambiar la situación que vivimos, por lo menos podría llevar una voz de Palestina al mundo y lo hizo de forma brillante”, sostiene Abu-eid.

Luego de ser abatida -lo más probable por un franco tirador de las fuerzas israelíes en las cercanías del campo de refugiados de Jenin- las autoridades israelíes señalaron que podría tratarse de disparos de milicianos que eran perseguidos por las fuerzas de la FDI. Pero luego cambiaron su versión, afirma el cientista chileno-palestino.

“Israel hasta el momento ha cambiado su versión cuatro veces en menos de un día de lo que sucedió con Shireen. Y desde un comienzo intentaron generar desinformación al respecto. Distribuyeron por ejemplo un video donde culpaban, donde decían que lo más probable que hubiesen sido palestinos que hubiesen estado disparando en una zona del campo de refugiados de Jenin y que lo más probable es que ellos son los que hayan terminado con la vida de Shireen”, indicó.

Sin embargo, destacó que “una organización de derechos humanos israelí B’Tselem, que hizo un estudio del lugar y determinó de que era imposible que haya sido gente de ese video distribuido por el gobierno israelí quienes hayan estado detrás de la muerte de Shireen. Tanto sus colegas como los testigos que estaban ahí, todos acusan a las fuerzas de ocupación israelíes”.

En el mapa de la organización humanitaria israelí B'Tselem, se muestra el lugar donde fue atacada la periodista y donde estaban los milicianos palestinos a los que acusan las autoridades de Israel de ser responsables de su muerte.

En el mapa de la organización humanitaria israelí B’Tselem, se muestra el lugar donde fue atacada la periodista y donde estaban los milicianos palestinos a los que acusan las autoridades de Israel de ser responsables de su muerte.

Respecto a la idea planteada por el gobierno de Israel de una investigación conjunta con las autoridades palestinas para esclarecer el hecho, Abu-eid es tajante: “Que las fuerzas de ocupación israelíes vengan a decir en este momento en particular que quieren una investigación en conjunto es una cosa que acá a la gente le da bastante rabia. No ha habido absolutamente ninguna investigación por parte de Israel que haya traído justicia para el pueblo palestino. Acá lo que se ha pedido abiertamente es una investigación internacional e Israel generalmente se niega a esas investigaciones”.

Xavier Abu-eid subraya que “lo importante es entender que mientras se permita que Israel continúe violando sus obligaciones con el derecho internacional de forma impune, ya van 74 años, lo que sucedió con Shireen no va a ser la última vez que tengamos que estar de luto, porque así es como se siente Palestina y todo el mundo árabe en este momento. Estamos todos de luto”.

El analista agrega por último que “sus colegas hoy, la prensa en Palestina se siente muy expuesta. Shireen no es la primera periodista palestina que ha sido asesinada en estas condiciones y por ende la conmoción que existe es muy grande”.

Durante esta jornada se llevará a cabo el velorio de la periodista en la ciudad palestina de Ramallah para hacer un homenaje popular. Luego su cuerpo será trasladado a su natal Jerusalén -donde no todos los palestinos pueden ingresar por las restricciones que imponen las autoridades de la nación ocupante- donde se realizará su funeral el día viernes.

Síguenos en