Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Convencional Daniel Bravo por Comisión de Armonización: “No puede ni modificar, ni alterar o reemplazar una norma que ya fue aprobada por el pleno”

El representante por el Distrito 5 sostuvo que ésta comitiva “no tiene lápiz para escribir cosas nuevas, ni tiene borrador para eliminarlas, sino que tiene un destacador”.

Diario UChile

  Jueves 12 de mayo 2022 12:25 hrs. 
daniel-bravo1

Compartir en

La primera edición de Radioanálisis tuvo como invitado al convencional constituyente y abogado Daniel Bravo, quien es co-coordinador de la Comisión de Armonización, la cual tendrá la labor de velar por la concordancia y coherencia de las normas constitucionales ya aprobadas por el Pleno.

Los periodistas Claudio Medrano y Juanita Rojas le consultaron al constituyente de la Lista del Pueblo por el rol que tendrá dicha comisión, entendiendo que el tema del lenguaje es fundamental y puede ser clave a la hora de la interpretación legislativa.

La autoridad convencional sostuvo que la comisión tiene la finalidad de mejorar la calidad técnica y la coherencia que debe tener el texto constitucional, de acuerdo con Bravo el reglamento dice expresamente que “la comisión de forma directa no puede ni modificar, ni alterar o reemplazar una norma que ya fue aprobada por el pleno”. El constituyente agregó que lo que puede hacer directamente la comitiva es hacer correcciones de sintaxis gramatical y ortográficas.

Además, la instancia tiene el deber de detectar incongruencias o inconsistencias en el texto y frente a eso, puede elaborar propuestas a través de un informe que posteriormente se votaría en el Pleno.

Los conductores le preguntaron al invitado de Radioanálisis por las disidencias que se han manifestado con respeto a la elaboración del texto constitucional, a lo que él expresó que lo más pertinente es hacer las críticas una vez que se tenga el texto final.

“Hasta ahora las normas se han aprobado de forma separada, entonces el gran panorama todavía no está disponible y la Comisión de Armonización no cambiará las ideas que han sido aprobadas por 2/3 del Pleno de la Convención Constitucional”, indicó el co-coordinador.

En relación a las labores de la Comisión de Normas Transitorias, el convencional detalló que habrá una corrección temporal, porque dicha comitiva debería culminar su trabajo una semana antes de la Comisión de Armonización.

“Hay una incorporación de las normas transitorias aprobadas a la Comisión de Armonización y además se puede hacer el trabajo para la última propuesta al respecto, para que sean votadas junto con las propuestas de armonización”, explicó Bravo.

Al haber sido consultado por la extensión del texto constitucional, el abogado señaló que la nueva Carta Magna a pesar de tener más artículos que la legislación vigente, ambas tienen una extensión y número de caracteres similar.

“Justamente la comisión de armonización puede reducir ese número, porque se pueden juntar textos”, afirmó la autoridad y ejemplificó que: “Actualmente hay dos artículos que hablan de la propiedad, uno se refiere a la propiedad propiamente tal y el otro a la expropiación, son artículos distintos pero la comisión podría simplemente juntar todos los incisos de esos artículos y convertirlo en uno”.

Los tiempos cada vez son más estrechos puesto que el borrador final debería estar zanjado para el 4 de julio. En ese sentido, la periodista Juanita Rojas le consultó al convencional qué plazo tendrán para presentar un informe en el caso de encontrar incongruencias en el texto y deban presentar las propuestas al Pleno.

“Tenemos un plazo de aproximadamente cinco semanas, el próximo martes comenzaremos con el trabajo y deberemos concluirlo alrededor del 17 y el 20 de junio”, indicó Bravo. Asimismo, especificó que estarían trabajando con doble jornada de lunes a viernes y posiblemente también sesionarán el fin de semana, tal como han venido haciendo durante todo el proceso constituyente en muchas ocasiones.

En la misma línea, sostuvo que la Comisión de Armonización cuenta con el apoyo de la Secretaría General de la Convención, la Secretaría Técnica y las secretarías de las comisiones temáticas, un equipo que según Bravo ha estado trabajando el perfil de algunos textos para esta futura tarea. Además, el convencional manifestó que tanto la Secretaría Técnica, como los colectivos que integran el pleno han avanzado en esta labor de revisión y se presentará como un insumo para la determinada comitiva.

Por otro lado, el abogado fue consultado por los periodistas de Radio Universidad de Chile acerca de las fuerzas políticas que se unieron para el trabajo convencional, si consideraba que éstas estuvieron debidamente representadas en las diferentes coordinaciones y en ese sentido, qué pasaría si se presentan incoherencias en el borrador y no se logran los votos necesarios para aprobar el informe dentro de la misma Comisión de Armonización.

Bravo explicó que en ese caso se mantendría la norma original, “va haber un importante trabajo de trazabilidad desde las normas entregadas en el borrador y sobre éste se van hacer los ajustes”, indicó y agregó que, en el caso de la comisión de la que es co-coordinador, ésta tiene una sola instancia de votación en torno a los informes emanados por la propia comitiva.

Síguenos en