Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Diputada Cariola y estado de excepción alternativo: “De ninguna manera hay una reticencia a lo que el Gobierno está desarrollando”

La jefa del comité PC, FRVS e Independientes aseguró que su sector está en ánimo colaborativo con el Gobierno para efectos de que la medida garantice, efectivamente, mayor seguridad y que a la vez se resguarde la integridad de las comunidades.

Maria Luisa Cisternas

  Jueves 12 de mayo 2022 15:50 hrs. 
karolcariola

Compartir en

Este jueves, el Gobierno siguió afinando su propuesta de estado de excepción alternativo con las coaliciones oficialistas. Desde muy temprano, los parlamentarios del Partido Socialista arribaron a La Moneda, extendiendo su respaldo al Ejecutivo a todo evento en la consecución de desplegar al Ejército para contribuir a erradicar la violencia rural y, en eso, llamaron a Apruebo Dignidad a cuadrarse en torno a la medida.

Desde esa vereda, la jefa del Comité “Comunista, Federación Regionalista Verde Social e Independientes”, Karol Cariola, aseguró que tanto el partido como el comité en su conjunto están en ánimo colaborativo con el Gobierno para efectos de que esta medida logre, efectivamente, disminuir los hechos delictivos en las rutas al tiempo que garantice que no se vulnerarán a las las comunidades.

“Tenemos que tener la seguridad de que todas las medidas sean responsables, de que estén acompañadas con la seguridad cierta de que de ninguna manera se va a poner en riesgo a las personas ni la libertad de las personas. Eso es lo que estamos discutiendo y es por eso que esta nueva medida la queremos conocer en todos los detalles para poder tomar una posición”, señaló la legisladora.

En esa línea, Cariola señaló que “de ninguna manera hay una reticencia a lo que el Gobierno está desarrollando”. “Al contrario, estamos contribuyendo y colaborando con nuestro Gobierno, porque queremos que nos vaya bien y estamos respaldando las medidas de diálogo y las medidas integrales en materia de resolución de lo que ocurre en la Macrozona Sur”, añadió, aludiendo al aumento del presupuesto para la compra de tierras de la Conadi que el Ejecutivo anunció este miércoles.

karol cariola

En cuanto a la crítica que realizó el senador socialista, Alfonso De Urresti, en alusión al partido Comunista y a Apruebo Dignidad, señalando que hoy “no nos podemos dar gustitos” y que “nadie tiene la facultad de quedarse siempre enamorado de sus ideas, de sus convicciones o de sus traumas”, la diputada sostuvo que “dar una opinión política y hacer debate y hacer discusión no es darse gustitos, es ser parte de la discusión”. 

En otra arista, la parlamentaria abordó el llamado a organizar una resistencia armada que enarboló el líder de la CAM, Héctor Llaitul, señalando que el mensaje no contribuye al escenario que está viviendo al país.

“La violencia, lo único que hace, es traer más violencia y la situación que tiene La Araucanía hay que resolverla de manera integral. Nuestro camino ha sido el diálogo, ha sido resolver las demandas históricas que tiene el pueblo mapuche y la recuperación de las tierras. Apoyamos el estado plurinacional en la Convención Constitucional y esperamos que eso sea finalmente una modificación, por eso hemos optado por hacer comandos nacionales por el apruebo”, agregó.

Síguenos en