Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Dirigentes de la CUT destacan consagración del Derecho al Trabajo Decente en el debate constitucional

Asimismo, llamaron a trabajar por el triunfo del Apruebo: "Es necesario ir a convencer, a un pueblo desconfiado de la política, que esta Constitución no sólo supera la lógica neoliberal de Pinochet, sino que le afecta en su día a día".

Osciel Moya

  Jueves 12 de mayo 2022 18:01 hrs. 
mujeres trabajo

Compartir en

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) valoró la aprobación por amplia mayoría del Derecho al Trabajo Decente en el pleno de la Convención Constitucional, lo que representa un paso histórico para el movimiento sindical, ya que estará consagrado en la Carta Fundamental.

El miércoles, el pleno del órgano constitucional aprobó por 122 votos a favor, 14 en contra y 9 abstenciones, el Derecho al Trabajo Decente como derecho fundamental, consagrándolo en el borrador de la nueva Constitución Política.

El presidente de la CUT, David Acuña, afirmó que esto “permitirá que Chile sea el único país en el mundo donde el trabajo decente estaría consagrado como una norma constitucional. Esto ha sido un trabajo y un despliegue en la Convención de hace bastante tiempo, donde ingresamos una norma con más de 17 mil 500 firmas de apoyo para poder llegar a este proceso histórico”.

Eric Campos, secretario general de la CUT, manifestó que con esta norma, Chile se pone al día en materia de derechos laborales, lo que incluye el derecho colectivo a la huelga, recuperando la titularidad sindical, donde se establece el derecho preferencial del sindicato a negociar, y la libertad sindical, entre otros.

El dirigente indicó que con esto se abre un nuevo ciclo en las relaciones laborales, porque no se trata  solo de un catálogo de derechos,  sino que tiene que ver con las bases sobre la que se construye una sociedad democrática.

Además, precisó que si bien esto es un avance importante, es “un triunfo aún parcial porque es necesario ir a convencer, a un pueblo desconfiado de la política, que esta Constitución no solo supera la lógica neoliberal de Pinochet, sino que le afecta en su día a día, porque le va a otorgar mayores derechos, seguridades y le devuelve la soberanía popular al pueblo”. Por ello, hizo un llamado a todos los dirigentes sindicales a salir a las calles y trabajar para el triunfo del Apruebo el 4 de septiembre.

En tanto, la dirigenta nacional de la multisindical, Silvia Silva, afirmó que este es un momento histórico: “Hemos podido consolidar y materializar esta etapa importante de trabajo y de anhelo, de esperanza, y de mantener firme la convicción, que veremos consagrada en la nueva Constitución, que todo el mundo está mirando con ojos expectantes, porque tendremos la primera Constitución en el mundo que consagre el trabajo decente”.

Síguenos en