Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ministra de Salud alerta que casos nuevos por Covid superarán los 4 mil en esta jornada y que la cifra seguirá en aumento

La secretaria de Estado ha estado advirtiendo un ascenso en la diseminación del Coronavirus para finales de mayo, ante lo cual ha intensificado el llamado al autocuidado y a la vacunación.

Diario UChile

  Jueves 12 de mayo 2022 11:30 hrs. 
yarza

Compartir en

En entrevista con El Diario de Cooperativa la ministra de Salud, María Begoña Yarza, reiteró que el país registrará un importante aumento de contagios por Covid-19 e indicó que en particular, durante esta jornada, la cifra de casos nuevos superará los 4 mil casos. Un aumento importante, considerando que el balance de este miércoles arrojó un total de 3.048 casos nuevos de Coronavirus. 

“Hoy ya vamos a tener 4.000 casos, ayer tuvimos 3.000 y fracción, vamos a ir subiendo, lo que hay hoy es ómicron BA.2, que tiene alta contagiosidad y que vamos a tener muchos casos“, advirtió.

No obstante, el ascenso de contagios no radicará en aumento en las hospitalizaciones ni en la letalidad en la medida que la población esté vacunada, acotó. Motivo por el cual desde el Minsal han intensificado el llamado a la inoculación.

Respecto a la positividad en la región Metropolitana, la ministra agregó que este jueves “estamos pasándonos del 10 por ciento” y explicó que el promedio de casos “está ahora en 3 mil, o sea que uno puede tener algunos días de mayor número de casos, después baja, lo que nos estamos y hemos instalado como un indicador, es más bien los promedios semanales“.

En eso Yarza abordó la disminución de testeo, señalando que este indicador se manifiesta de forma similar a momentos anteriores en que “empieza a subir el número de casos y empieza a elevarse el número de personas que se van a testear”.

En cuanto a la vacunación, indicó que el Minsal ha estado intensionado el aumento de la inmunización incorporando la cuarta dosis al pase de movilidad. “Es una estrategia pensada”, puntualizó.

Respecto a las críticas relativas a la comunicación de riesgo, la médico reiteró que esta estrategia no debe radicar en asustar, sino que es “educar, es transmitir información proporcional al estado epidemiológico, tiene que ver con que le entreguemos la mejor información, clara, transparente, adecuada a las personas, y las personas vayan tomando las decisiones”.

Síguenos en