Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

“No podemos negarle la sal y el agua al Gobierno en materia de seguridad”: Socialistas llaman a Apruebo Dignidad a respaldar estado de excepción alternativo

Ante el ingreso de una eventual propuesta de la derecha o de la DC en el caso que el Ejecutivo ralentice la presentación indicaciones al proyecto de infraestructura crítica, los socialistas afirmaron que secundarán a todo evento la idea del Gobierno.

Maria Luisa Cisternas

  Jueves 12 de mayo 2022 13:55 hrs. 
WhatsApp Image 2022-05-12 at 10.41.11 AM

Compartir en

A la sede de Gobierno arribaron los parlamentarios del partido Socialista y su timonel, Andrés Santander, para reunirse con la ministra del Interior Izkia Siches y con el subsecretario de la Cartera, Manuel Monsalve. La cita tuvo por objeto abordar las medidas de seguridad para la región de La Araucanía y el Bíobío y en eso el “Estado de Protección y Resguardo” que ingresará el Ejecutivo mediante indicaciones al proyecto de ley de infraestructura crítica de los senadores RN Carmen Gloria Aravena y Kenneth Pugh que se encuentra en comisión mixta. Una fórmula que busca resguardar las rutas y caminos de la zona mediante la presencia del Ejército que cuenta con el respaldo de la tienda política y en su conjunto, de Socialismo Democrático, mas no así de la casa del Presidente, Apruebo Dignidad.

Es por esto que el senador Alfonso De Urresti llamó a sus pares oficialistas a cuadrarse detrás de la medida del Gobierno, arguyendo que la crisis de seguridad en la zona no da margen para eludir medidas de seguridad más robustas.

“En estos momentos no nos podemos dar gustitos. Nadie tiene la facultad de quedarse siempre enamorado de sus ideas, de sus convicciones o de sus traumas sino lo que hay que hacer es respaldar al Gobierno. Gobernar es díficil, los socialistas lo sabemos y por eso hemos venido a esta hora, temprano a respaldar al Gobierno y respaldar a la ministra”, señaló.

A su vez, el diputado Leonardo Soto aseveró que “ninguna fuerza política tiene derecho a atar de manos al Gobierno cuando quiere enfrentar la violencia y todos debemos ponernos a disposición, no podemos negarle la sal y el agua al Gobierno en materia de seguridad”.

En ese sentido expresó que el deber del oficialismo es entregar las herramientas al Gobierno, el que por su parte, a juicio del legislador, no puede ser débil frente a grupos que amenazan la democracia.

“El día de ayer ocurrieron dos hechos extraordinarios, Héctor Llaitul por escrito publicamente llama a una resistencia armada contra el Estado de derecho, llama a enfrentar al Gobienro y ellos exhiben armamento que está en su poder y lo utilizan regularmente para distintos tipos de delitos, ayer también hubo un enfrentamiento, una balacera en la comisaría de Tirua, esos hechos son graves”.

En esa línea, el parlamentario aseguró  el partido no tiene “ningún trauma o complejo” para pedir al Presidente utilizar las fuerzas armadas” para el resguardo de civiles inocentes en la Macrozona Sur” y que para eso apoyarán el despliegue de los militares ya sea a través del instrumento de resguardo y protección de carreteras o por el estado de excepción constitucional de emergencia.

Consultado por la eventual propuesta que vaya a presentar la derecha o la DC en el caso que el Gobierno no presente indicaciones al proyecto de infraestructura crítica en la próxima sesión de la comisión mixta, Soto aseveró que seguirán las directrices que dicte el Gobierno y no las inicativas que puedan surgir de otro sector.

“Yo creo que la iniciativa en esto la tiene el Ejecutivo, el presidente de la República y el Presidente va a decidir por dónde vamos, si en ese proyecto constitucional intermedio o el estado de excepción completo que es el estado de emergencia y nosotros vamos a apoyar las desiciones del Ejecutivo, no de la Democracia Cristiana, porque el Ejecutivo en nombre de todos debe enfrentar esta amenaza violenta en La Araucanía que no tiene ninguna justificación”.

Por su parte el diputado Marcos Ilabaca consideró fundamental que el Gobierno presente un plan integral que por un lado se haga cargo de la violencia rural de La Araucanía y el Bíobío y que también se haga cargo de las demandas que ha planteado el pueblo mapuche.

Es necesario caminar por ambos carriles, la seguridad pública por un lado y obviamente un desarrollo de una política integral en búsqueda de soluciones concretas que hoy día el pueblo mapuche requiere“, acotó.

Síguenos en