Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Pleno de la Convención rechaza todos los artículos de la comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad

En medio de la votación del informe de segunda propuesta, ninguna de las 14 normas planteadas por la instancia logró concitar un acuerdo en el hemiciclo, por lo que quedaron completamente desechadas del debate constitucional.

Natalia Palma

  Jueves 12 de mayo 2022 17:47 hrs. 
pueblos indigenas

Compartir en

Este jueves, el pleno de la Convención Constitucional votó la segunda propuesta de la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad.

El documento tenía un total de 14 artículos reformulados, provenientes del único informe emanado por la instancia liderada por los convencionales Margarita Vargas (kawésqar) y Wilfredo Bacián (quechua), y abordaba temas como plurinacionalidad, auto identificación, genocidio y tratados históricos, herencia cultural indígena, derechos lingüísticos, soberanía alimentaria y educación y salud indígena.

Previamente, el pasado 29 de abril el hemiciclo rechazó cerca del 97% de la propuesta. De hecho, convencionales advirtieron sobre este resultado, toda vez que varias de las normas se encontraban en el borrador de la nueva Constitución.

En el debate, la convencional rapanui, Tiare Aguilera, respaldó el artículo 1 sobre el principio de plurinacionalidad, señalando que este “es un reconocimiento que implica volvernos inteligibles unos con otros, aceptar la condición humana de los diversos pueblos con sus proyecciones y trayectorias. No se trata de tolerancia, sino que de atribuirnos entre todos los pueblos las capacidades para construir una vida en común en simetría de dignidades”.

La convencional aymara, Isabella Mamani, sostuvo que con el avance de esta nueva propuesta “tenemos la posibilidad de acordar derechos pendientes que podrían cambiar la vida de los pueblos indígenas en Chile”, destacando, por ejemplo, el derecho a la trashumancia, que implica el desplazamiento de los pueblos para el desarrollo de actividades como el comercio y la ganadería. Por lo que planteó que consagrar esta norma “permite armonizar un ordenamiento jurídico que facilite el libre tránsito de los pueblos indígenas, cuestión que permanezcan en sus tierras y territorios”.

La convencional de la Coordinadora Plurinacional, Ivanna Olivares, destacó el reconocimiento del genocidio indígena y expresó que “los archivos de la historia están llenos de estas memorias a lo largo de todo Chile y, cuando en la Convención hablamos de la construcción de una cultura de paz, implica también reconocer esto, estos graves horrores del pasado que debemos comenzar a enmendar en colaboración”.

Pese a lo anterior y, marcado por una baja votación, el plenario terminó por desechar la totalidad del articulado en esta última instancia. Es así que solo se logró consignar en esta comisión el artículo 4 sobre identidad e integridad cultural, que establece que “los pueblos y naciones indígenas y sus miembros tienen derecho a la identidad e integridad cultural, y a que se reconozcan y respeten sus cosmovisiones, formas de vida e instituciones propias”, el cual fue presentado en abril pasado.

Síguenos en