Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sheila Blanco llega a Chile con concierto dedicado a las poetas españolas de la Generación del 27

Reconocida por sus “Bioclassics”, la pianista, compositora y comunicadora realizará una gira por Latinoamérica y se presentará por primera vez en nuestro país el sábado 14 de mayo, en el Aula Magna del Liceo Manuel de Salas.

Diario Uchile

  Viernes 13 de mayo 2022 10:19 hrs. 
sheila blanco

Compartir en

La cantante y pianista Sheila Blanco (Salamanca, España) se ha destacado en la escena del jazz y lleva más de trece años haciendo música en directo. Sin embargo su carrera dio un giro insospechado en 2020, cuando el confinamiento la llevó, paradójicamente, a abrirse al mundo como “divulgadora musical” a través de Youtube con sus BioClassics, biografías de reconocidos compositores clásicos cantadas al ritmo de sus obras más populares. Las historias de Bach, Beethoveen, Mozart y Verdi, entre otros, se volvieron virales y superaron rápidamente el millón de reproducciones.

Sheila ha sido considerada por la prensa española como una de las cantautoras de personalidad más sorprendente y camaleónica. “El sentido del humor mejora el mundo, nos hace mejores personas, como la música”, señaló la artista al medio Ideal de España. Su buen momento en la escena musical del mundo la ha llevado a agendar una completa gira que incluye seis países de Latinoamérica, incluido Chile.

Así, Sheila Blanco viene a mostrar su cercanía con la poesía, pues ha transformado en canciones una selección de poemas de las mejores autoras españolas de la “Generación del 27”, injustamente borradas de la historia literaria a la que pertenecen. Este proyecto pretende dar a conocer y homenajear la figura y obra de estas escritoras, que la cantante tanto admira y busca reivindicar a través de sus conciertos: mujeres que abordaron temas universales como el amor, el dolor, el exilio, la belleza, la pena y el remordimiento.

En este concierto Sheila canta a Carmen Conde, la primera mujer en formar parte de la RAE en 1979; a Concha Méndez, poeta surrealista fundadora de la Imprenta Verónica; a Ernestina de Champourcin, nominada al Príncipe de Asturias de las Letras; a Margarita Ferreras, autora de “Pez en La Tierra”, el mejor poemario femenino de la Edad de Plata; y a Josefina Romo Arregui, Premio Extraordinario en Filosofía y Letras, entre otras. En “Cantando a las poetas del 27” Blanco realiza una pequeña presentación de cada autora, dando algunas pinceladas sobre sus vidas y una breve contextualización de cada poema antes de interpretarlo. Al término, el público podrá oir un poema propio de la artista y dedicado a estas poetas, así como un escrito de Rosalía de Castro, uno de los pocos referentes femeninos que tuvieron estas poetas.

Para la artista española el desafío ha sido una aventura “por momentos muy emocionante y con algún que otro momento frustrante también, por las dificultades que entrañan conseguir algunas de sus obras. He estado recabando sus poemarios, leyendo sus biografías y tratando de impregnarme lo más posible de su espíritu valiente y reivindicativo; por eso decidí aportar mi granito de arena musicalizando algunos de los poemas de estas poetas, borradas injustamente de la historia y de los libros de texto; ellas, que tuvieron las mismas influencias que sus compañeros hombres, frecuentaron los mismos círculos literarios e incluso compartieron imprentas a la hora de publicar sus obras y por tanto merecen ser enmarcadas en la misma generación”.

Tres años de investigación fueron necesarios para seleccionar aquellos poemas que a Sheila más le inspiraban. Cada uno de ellos fue importante para comenzar a improvisar la música que sería protagonista de este concierto tributo que la tiene girando por diferentes países durante el primer semestre de 2022 y que en pocos días más, la tendrá por primera vez en escenario chileno.

En Chile se presentará el sábado 14 de mayo a las 21:00 horas en el Aula Magna del Liceo Manuel de Salas (Irarrázaval #3780, Ñuñoa). Como músicos invitados participarán Camilo Salinas y Nano Stern. Las entradas están disponibles en el sistema Eventrid con valores que van desde los $ 10.000 a los $ 22.000.

Síguenos en