Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Después de tres décadas la Sinfonía democrática de Nino Garcia tendrá tu estreno mundial en televisión

Su interpretación se exhibirá a las 22:00 del miércoles 18 de mayo en el programa Conciertos Usach, que emite el canal público Santiago Televisión.

Diario UChile

  Sábado 14 de mayo 2022 17:00 hrs. 
Nino Garcia

Compartir en

El próximo miércoles a través del canal público Santiago Televisión, la Sinfonía democrática de Nino García tiene su estreno mundial en televisión. El guitarrista Romilio Orellana y un ensamble de integrantes de la Orquesta Clásica Usach grabaron por primera vez la versión original de la obra, la cual también será parte de un disco que incluye la colaboración del director artístico de Inti-Illimani Histórico, Horacio Salinas.

Nino García, fue un caso único en la música chilena, nació en 1957 en Valparaíso, se formó desde muy joven como pianista y su versatilidad le permitió trabajar en ámbitos tan diversos como la composición contemporánea, la música pop, la balada y los festivales que hace décadas reinaban en televisión.

Destacó como autor, cantante, arreglista y orquestador hasta que su creatividad fue interrumpida trágicamente en 1998 con su suicidio. De esta manera, gran parte de su legado no ha podido ver la luz o ha sido difundido de forma póstuma.

Un gran ejemplo de su legado es la pieza que creó en 1991, poco después del fin de la dictadura: la Sinfonía democrática, obra la cual cuenta con una versión original inédita por más de tres décadas. El confinamiento de la pieza llegará a su fin, gracias a la interpretación del guitarrista Romilio Orellana, la pianista Beatriz Berthold y un ensamble conformado por integrantes de la Orquesta Clásica Usach, bajo la dirección de Pablo Carrasco.

“Emilio Donatucci, fagotista del sexteto Hindemith 76, del que Nino García formó parte, le sugirió que compusiera una obra para octeto y él agregó una guitarra para que yo la interpretara. Así nació esta sinfonía, que se basa en el proceso que vivió Chile desde el gobierno de Salvador Allende hasta el regreso a la democracia”, recordó Romilio Orellana, principal gestor del proyecto.

La Sinfonía democrática incluye citas a Violeta Parra y Víctor Jara, así como un homenaje a Jorge Peña-Hen, precursor de las orquestas infantiles y juveniles en Latinoamérica, quien fue asesinado durante la dictadura militar. Orellana describe la obra como “épica”, debido a que retrata la  batalla del pueblo y culmina con el regreso triunfal a la democracia.

Además, la instancia también contará con la interpretación de Orellana de un arreglo de Juan Antonio Sánchez para “La partida”, de Víctor Jara, y la Tonada fantasía de Patricio Henríquez. Luego, hará una colaboración con Horacio Salinas, director artístico de Inti-Illimani Histórico.

Uno de los trabajos más recientes de Salinas es la musicalización para la película El Húsar de la Muerte, grabada justamente por la Orquesta Clásica Usach. Asimismo, registra varias colaboraciones con el eximio guitarrista australiano John Williams.

 

Síguenos en