Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Manuel Monsalve: “El Gobierno siempre va a evaluar todas las herramientas que establece el estado de derecho para garantizar la seguridad de los chilenos”

El subsecretario del Interior aseguró que se evaluarán otras alternativas en caso que no prospere la aprobación de un "estado intermedio" para la utilización de militares en labores de seguridad.

Diario UChile

  Sábado 14 de mayo 2022 13:59 hrs. 
Manuel Monsalve

Compartir en

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que en caso de no prosperar la iniciativa de un estado de excepción intermedio para la utilización de militares en labores de seguridad pública “el Gobierno va a estar siempre disponible a usar todas las herramientas que permite el Estado de Derecho para garantizar la seguridad y la vida de las personas”.

Recordemos que este viernes el presidente de la Comisión Mixta que revisa el proyecto de resguardo de infraestructura crítica, Matías Walker, suspendió la sesión de este lunes con el fin de seguir buscando los respaldos que permita la aprobación de este “Estado intermedio” en la Cámara de Diputados y también el Senado.

Al respecto, el subsecretario Monsalve afirmó que “veremos si hay mayoría, esperamos que la haya, pero si no hay, el Gobierno tiene un conjunto de herramientas que establece el estado de derecho para garantizar la seguridad de las personas y el Presidente lo ha dicho y lo reitero aquí, el Gobierno siempre va a evaluar todas esas herramientas que establece el estado de derecho para garantizar la seguridad de los chilenos”.

Respecto de los respaldos con los que contaría actualmente la iniciativa, la autoridad de Interior afirmó que “Ha habido conversaciones. Distintas bancas han concurrido a La Moneda, con algunas se ha llegado a un acuerdo, a un respaldo a la propuesta que haga el Gobierno sin ninguna condición, y hay otras bancadas con las que se está conversando, que han pedido más información detalles, precisiones, complementar la propuesta, porque a veces tiende a ocultarse por el peso que tiene la agenda de seguridad, que es natural, o sea cuando está en riesgo la integridad de las personas, el peso de esa agenda tiende a ocultar otras agendas, pero quiero reiterar que la agenda del Gobierno en materia del conflicto político histórico que hay en el sur no es solo de seguridad, es muy importante, pero también es de inversión pública y de diálogo para los conflictos políticos y en los tres frentes hay agendas y se están trabajando”.

El subsecretario de Interior recordó además que todavía están a tiempo para cumplir con el compromiso adoptado para tramitar la iniciativa “Como los 15 días no han terminado, el compromiso que hemos adquirido tampoco ha vencido su plazo. El mensaje a los dirigentes, a los trabajadores, a los contratistas, a los conductores de camiones y trabajadores del sector forestal que concurrieron a un proceso de diálogo que tiene diversos puntos, entre ellos, el compromiso el Gobierno de tramitar un estado de excepción que permita garantizar la seguridad de las rutas, es un compromiso que se mantiene”, recalcó.

Respecto del Comité de Seguridad que se desarrolló esta mañana en Biobío, la autoridad señaló que “conversamos respecto de las razones de los homicidios, la necesidad de fiscalizar armas y perseguir al crimen organizado. Los homicidios se cometen con armas de fuego y la pregunta es qué está haciendo el Estado para evitar que circulen armas que terminan matando personas”, recalcó.

Síguenos en