Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Sebastián Sichel: “Me parece una irresponsabilidad que no tengamos una respuesta clara en caso que gane el Rechazo”

El excandidato presidencial se refirió al proceso constituyente y propone como alternativa a un eventual triunfo del Rechazo un plebiscito para ratificar, o no, la actual Constitución.

Diario UChile

  Sábado 14 de mayo 2022 10:15 hrs. 
sichel

Compartir en

En conversación con el diario El Mercurio, el excandidato presidencial de la derecha, Sebastián Sichel, se refirió al proceso constitucional y criticó que, hasta la fecha, no se haya ofrecido una propuesta para continuar con el proceso en caso de una victoria del Rechazo en el plebiscito de salida.

“Me parece una irresponsabilidad en general del sistema político que no tengamos una respuesta clara en caso de que gane el Rechazo. Aquí, al menos, la mitad de las posibilidades son que se apruebe o se rechace el texto (…) más que hablar de una “tercera vía”, la responsabilidad del sistema político es establecer una salida para alguno de los dos caminos”, afirmó Sichel.

El exministro de Sebastián Piñera agregó que “Creo que hay un chantaje tramposo del Gobierno, al tener una mayoría política en la Convención, de no ofrecer esa alternativa y construir un acuerdo en torno a eso“.

Sebastián Sichel sostuvo que “de ganar el Rechazo, se mantiene vigente la decisión del primer plebiscito y por tanto tenemos que ver caminos para la nueva Constitución” y en esa línea detalló que “me la jugaría por dos cosas: un plebiscito sobre la ratificación, o no, de la Constitución vigente, y en el caso de que se rechace, una nueva Convención”.

El exabanderado aclaró que para esta nueva Convención “no habría un llamado a elecciones, porque aletargaría mucho el proceso, sino que con un estamento llamado de forma aleatoria que redacte un nuevo texto, para que luego sea armonizado por el Congreso y posteriormente plebiscito. Pero estoy llano a construir acuerdos en todos los caminos posibles”.

Finalmente, Sichel confirmó que jugará un rol activo durante la campaña del plebiscito “siempre he estado dispuesto, sobre todo en un tema que encuentro esencial para los próximos 50 años del país, por lo que trataré de ayudar en lo que sea necesario para que tomemos la mejor decisión posible para el futuro de Chile. Por lo mismo, estoy levantando estos estados de alerta respecto a la trampa constitucional que se está realizando”.

Síguenos en