A raíz de una balacera en el comuna de Pedro Aguirre Cerda a poco metros del jardín infantil “Nuestra Señora de la Victoria”, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, condenó la situación de violencia que vivieron los niños y niñas que se encontraban en ese momento en el establecimiento. El hecho ocurrió el día jueves y se registró la muerte de un joven durante el altercado.
A través de un comunicado la entidad internacional pidió a las autoridades tomar las medidas y actuar con celeridad para garantizar la seguridad de niños, niñas y adolescentes (NNA) en todos los contextos. “Situaciones como esta requieren respuestas articuladas en distintos niveles, local, regional y nacional, que permitan abordar las diversas causas que están a la base de la violencia”.
La UNICEF expresó su preocupación por lo constancia en la que ocurren este tipo de situaciones que afectan a la infancia, especialmente porque han ocurrido en entornos educativos y colocan en peligro su vida, afectan su desarrollo y su derecho a la educación.
La organización reiteró que “el espacio educativo debe ser un lugar seguro y protector y es responsabilidad del Estado resguardar que estas características se cumplan”.
Según la encuesta CASEN de 2017, un 49,7% de los hogares con niños, niñas y adolescentes declararon haber presenciado o vivido en el último mes situaciones de violencia en su entorno residencial, es decir en sus barrios, sus poblaciones y otros espacios.
En ese sentido, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia señaló que “es fundamental trabajar a nivel territorial en la protección integral de todos los NNA, para que estos cuenten con entornos seguros: calles seguras, veredas seguras, paraderos seguros, espacios como plazas y canchas que existen en barrios y poblaciones, estén iluminados y cuidados”. Además, agregó que progresar en conjunto en esta materia permitirá que “los adultos, familias, comunidades, profesionales y técnicos, autoridades, contribuyan con la protección y el asegurar entornos libres de violencia”.
Por otro lado, sostuvo que era necesario que los y las infantes, adolescentes y sus familiares reciban contención emocional para hacer frente a los efectos de enfrentar las graves situaciones como loes una balacera en un territorio que debe protegerlos. UNICEF valoró los esfuerzos de los profesionales y técnicos que se hacen responsables de las vidas de niños, niñas y adolescentes y mitigan los impactos de vivir en contextos de violencia, como lo hicieron las educadoras del jardín infantil “Nuestra Señora de la Victoria”, quienes pusieron en práctica protocolos para proteger a los niños y niñas.