Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cristina Dorador sobre borrador constitucional: “En la profundidad del texto están las demandas de la gente”

La convencional realizó un positivo balance sobre el cierre de la discusión en el pleno en torno a las normas permanentes y consideró que será en el trabajo territorial de esta semana que se efectuará "la primera real encuesta" sobre el proceso.

Natalia Palma

  Domingo 15 de mayo 2022 14:21 hrs. 
cristina dorador

Compartir en

A eso de las 17.30 horas de este lunes será que la Convención Constitucional entregará oficialmente el primer borrador de la nueva Carta Fundamental, en la Región de Antofagasta, de la cual Cristina Dorador ha sido representante en la Convención.

Ya en esta etapa final, el texto de 499 artículos deberá pasar por la comisión de Armonización, la que tendrá que velar por la concordancia y coherencia de las normas aprobadas por el pleno, detectar posibles incongruencias y corregir errores gramaticales, entre otras funciones.

Paralelamente, sesionarán el 17 de mayo las comisiones de Preámbulo y de Normas Transitorias, siendo esta última la encargada de recibir el informe emanado desde las instancias temáticas con sus respectivas propuestas para transitar desde la actual a la nueva Constitución, si ésta es ratificada por la ciudadanía en el plebiscito de salida.

Foto: Convención

Foto: Convención

En entrevista con Radio Universidad de Chile, la convencional independiente, Cristina Dorador, realizó un balance sobre la labor del organismo, reconociendo que desde su instalación “teníamos bastantes incertezas respecto a cómo se iba a realizar el proceso y también las condiciones materiales que necesitábamos para ello”.

Pese a lo anterior, aseveró que “pudimos avanzar y entregar en el plazo presupuestado este borrador de nueva Constitución. Así que estoy contenta porque es la finalización de una etapa muy importante del proceso constituyente, muy desafiante y muy intensa, que derivó en conversaciones muy profundas en algunos temas y discusiones políticas que nunca se habían dado en nuestro país”.

En ese sentido, la científica- quien también integró la comisión de Sistemas de Conocimientos- destacó que “yo creo que logramos posicionar una ética ecológica en la nueva constitución y eso sin duda es un avance para las demandas que tenían muchas personas, además de, por supuesto, consagrar los derechos sociales”.

En cuanto a las críticas que ha levantado la extensión del borrador- que supera a la Carta Fundamental de la India, con 448 artículos- Dorador sostuvo que “al comienzo del proceso también esto se vio desde el punto de vista teórico y comparativo con otras constituciones, pero hay que tomar en cuenta que este es el primer proceso que tenemos en la historia de Chile, democrático, donde son las personas quienes eligen a sus representantes para escribir la nueva Constitución, que tuvo una composición paritaria y con participación de escaños reservados de pueblos originarios”.

“Sucede que es consecuencia también de los orígenes de este proceso constituyente, que vienen a ser las grandes demandas de la gente, con el estallido social e, incluso, mucho antes. Entonces, nos tocó a nosotros, aparte de escuchar todos estos testimonios y ver las evidencias, construir un texto y redactar artículos tales que se hicieran cargo de esto y, además se plantearon en un contexto de futuro”, dijo.

Por lo mismo, señaló que “yo no dramatizaría tanto con el largo de la Constitución porque ahora viene el proceso de armonización y probablemente muchos artículos, que son a veces de una línea, van a poder ser parte de un inciso o de otro, creo que es una cuestión más bien de formato. Sin embargo, en la profundidad del texto están las demandas de la gente y su respuesta para enfrentarlas en el corto, mediano y largo plazo”.

En la misma línea, se refirió por ejemplo a los cuestionamientos respecto de la categorización de ciertos artículos y apuntó que “fue nuestra decisión como Convención decidir qué norma tenía un rango constitucional o no. No existen recetas, hay cosas que pueden ser muy detalladas que iban a estar bien para ley, pero resulta que la profundidad del impacto que tienen en la sociedad son tal que, para que se hagan efectivas, necesitan estar en rango constitucional”.

Así, ejemplificó que “en el tema del agua no podíamos dejarlo a materia de ley, porque actualmente está constitucionalizada a través de la Constitución del ’80 y su posterior Código de Agua los derechos de aprovechamiento”.

En tanto, sobre el anuncio que realizó el senador Juan Castro (RN) de presentar un proyecto de “tercera vía” en caso de rechazarse el texto, la convencional Cristina Dorador planteó que “lo que hagan los poderes constituidos está bien, siguen sus parámetros, pero yo creo que aquí hay una discusión un poco más política. Esto fue mandato de las personas, escribir la nueva constitución proviene de las demandas profundas, muy sentidas y urgentes que tiene la gente y nosotros lo que hemos hecho todos estos meses ha sido darles cauce”.

Por lo tanto, consideró que “la respuesta de los poderes constituidos debiese ser apoyar el proceso, no explícitamente el contenido, sino que apoyar el trabajo democrático que llegó a tener este borrador. Si bien es cierto que existen encuestas que dan una sensación de rechazo, no hemos tenido el momento del plebiscito del 4 de septiembre y sabemos que los escenarios como se han dado en las últimas elecciones han sido a veces impredecibles”.

“Esto parte mañana en Antofagasta, donde no solamente van a funcionar por una semana las tres comisiones, sino que, además, va a haber grupos de convencionales que se van a movilizar por todas las comunas de la región para dar a conocer el proceso constituyente. Va a ser yo creo una primera real encuesta de cómo estamos y lo que realmente se conoce”, afirmó.

Síguenos en