Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Irací Hassler: “No veo un complejo de la izquierda con la seguridad, sino que una empatía con el problema y una prioridad”

La alcaldesa de Santiago reconoció su preocupación ante la situación que enfrenta la comuna y señaló que “siempre hemos condenado la violencia, pero resolverla no es tan sencillo como condenarla”.

Diario UChile

  Domingo 15 de mayo 2022 11:56 hrs. 
hassler

Compartir en

Frente a la compleja situación que atraviesa la comuna de Santiago, la alcaldesa Irací Hassler (PC) profundizó sobre la manera en la que el municipio se ha hecho cargo de problemas tales como el comercio ambulante, la delincuencia y la toma de colegios.

En entrevista con La Tercera, la autoridad- junto con lamentar el fallecimiento de la reportera Francisca Sandoval, quien fue baleada en el Barrio Meiggs- sostuvo que la falta de seguridad en el sector responde a que “es el Estado en su conjunto el que durante décadas no ha logrado hacer lo suficiente”.

En esa línea, dijo que “veo que este gobierno que asumió hace dos meses está asumiendo el desafío de la seguridad y combate al crimen organizado como prioridad, con énfasis en controlar la tenencia de armas y recuperar nuestros espacios públicos”.

Consultada por la posibilidad de erradicar las denominadas “mafias de los toldos azules” en el Barrio Meiggs, Hassler afirmó que la municipalidad está sosteniendo reuniones frecuentes con la comuna vecina de Estación Central en conjunto con el Ministerio del Interior para desarrollar un trabajo coordinado. “Esperamos prontamente tener resultados de investigaciones y en la recuperación de este espacio fundamental para el comercio y para nuestros vecinos y vecinas”, dijo.

Asimismo, defendió la labor de la titular de la cartera, Izkia Siches, pese los cuestionamientos a su gestión, señalando que “veo a la ministra trabajando en los temas de interés de la ciudadanía, como la Mesa de Recuperación de Espacios Públicos que ella encabeza, y eso es lo que a mí como alcaldesa es lo que más me importa”.

Por otra parte, la jefa comunal se refirió a las críticas que le han enrostrado al presidente Gabriel Boric y a su sector por las posturas que anteriormente han tenido sobre este tema y expresó que “siempre hemos condenado la violencia, pero resolverla no es tan sencillo como condenarla”.

En ese sentido, comentó que “más que ser más o menos duros, este gobierno y nuestro sector tiene muy clara la preocupación de la ciudadanía con la seguridad”, añadiendo que “no veo un complejo de la izquierda con la seguridad, sino que una empatía con el problema y una prioridad”.

Además, apuntó que, en el contexto de las manifestaciones, en la Municipalidad también están trabajando de manera directa y permanente con Carabineros y aseveró que “para todas las convocatorias reforzamos el llamado a que sea pacífica, que no afecte a la comunidad, centros de salud, ni a nuestra ciudad, así como al respeto irrestricto de los derechos humanos”.

Síguenos en