Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Listo el Borrador: Pleno de la Convención cierra su labor con protección de glaciares y derecho a la energía

También causó polémica que se descartara la nacionalización de la minería y el cambio en las concesiones. Con esto, concluyó la revisión del último informe sobre normas permanentes.

Natalia Palma

  Domingo 15 de mayo 2022 10:47 hrs. 
convencion-constitucional-3

Compartir en

Concretándose ayer sábado el último pleno sobre normas permanentes, la Convención desarrolló la votación de la segunda propuesta de la comisión de Medioambiente, correspondiente a las normas rechazadas en particular del informe de reemplazo el pasado 7 de mayo.

Dentro de los artículos que fueron aprobados por el hemiciclo destacan los referentes a la protección de los glaciares y del territorio antártico chileno, el libre intercambio de semillas y la regulación de los impactos producto de la actividad minera.

Así, por ejemplo, el artículo 11 señala que “el Estado garantiza la protección de los glaciares y del entorno glaciar, incluyendo los suelos congelados y sus funciones ecosistémicas”.

Mientras el artículo 15 apunta que “los planes de ordenamiento y planificación ecológica del territorio priorizarán la protección de las partes altas de las cuencas, glaciares, zonas de recarga natural de acuíferos y ecosistemas. Estos podrán crear zonas de amortiguamiento para las áreas de protección ambiental”.

El plenario también visó el artículo 12. Este apunta a que “el territorio chileno antártico, incluyendo sus espacios marítimos, es un territorio especial y zona fronteriza en el cual Chile ejerce respectivamente soberanía y derechos soberanos, con pleno respeto a los tratados ratificados y vigentes” y añade que “el Estado deberá conservar, proteger y cuidar la Antártica, mediante una política fundada en el conocimiento y orientada a la investigación científica, la colaboración internacional y la paz”.

Además, resaltó la aprobación del artículo 18, que establece que “el Estado garantiza el derecho de campesinas, campesinos y pueblos originarios al libre uso e intercambio de semillas tradicionales” y el artículo 21, que indica que “toda persona tiene derecho a un mínimo vital de energía asequible y segura”. 

RECHAZO DE LA NACIONALIZACIÓN DE LA MINERÍA

Sin embargo, en el hemiciclo decidieron descartar definitivamente una indicación renovada N°40 de la convencional María Rivera (Coordinadora Plurinacional) que pretendía nacionalizar la minería. Esta rezaba que sería el Estado el que desarrollaría de manera exclusiva esta actividad sobre la gran minería del cobre y litio.

Por otra parte, controversia generó el rechazó del artículo 27 que entregaba los lineamientos para el desarrollo del sector, el cual señalaba que “las actividades mineras de exploración, explotación o aprovechamiento, requerirán ser autorizadas por los títulos administrativos que defina la ley” y agregaba que los títulos otorgados bajo la vigencia de esta Constitución lo serían “de forma temporal y sujetarán las actividades a las que se refieran a condiciones y causales de caducidad y revocación debidamente especificadas”.

Mientras en el caso de la entrega de concesiones, se detallaba que se otorgarían “mediante un procedimiento transparente e informado a la ciudadanía, por un órgano autónomo creado por ley”.

Con todo, tras la sesión la convencional y coordinadora de la comisión, Camila Zárate (Pueblo Constituyente), expresó su conformidad con el resultado, destacando que “pudimos tener una muy buena aprobación de normas”. En tanto su par, Juan José Martín (INN) apuntó que con esto “se cierra un proceso de la Convención con una votación satisfactoria de nuestros últimos informes, pero también se abre un proceso democrático de ahora en adelante que se va a trasmitir en las Transitorias. Se abren los caminos ambientales, ecológicos y sociales que ya se han ido incorporando al borrador de nueva Constitución”.

De esta manera, a partir de mañana se dará inicio a la nueva etapa de la Convención Constitucional, en la que se hará entrega oficial del primer borrador de la Carta Fundamental- compuesta de 499 artículos- en la Región de Antofagasta, donde también comenzarán a sesionar las comisiones de Preámbulo, Normas Transitorias y de Armonización.

Síguenos en