Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Alcalde de Colchane denuncia falta de seguridad ante aumento de población migrante

El Gobierno afirma que se busca un mayor control no solo policial, sino con la participación de todos los sectores sociales.

Diario Uchile

  Lunes 16 de mayo 2022 15:45 hrs. 
inmigrantes

Compartir en

La crisis migratoria en la Región de Tarapacá ha aumentado, según expresó el alcalde de la comuna de Colchane, Javier García, quien criticó que se haya dejado en un segundo plano la seguridad ciudadana, la que se habría visto afectada por el creciente ingreso de migrantes irregulares.

La autoridad comunal criticó el carácter humanitario que ha tenido el gobierno del presidente Gabriel Boric, quien ha destinado unos 2 mil millones de pesos en la habilitación de albergues de estadías transitorias para migrantes de la zona norte del país, población que habría aumentado en un 40 por ciento desde que se abrieron las fronteras a principios de este mes.

 “Nuestras crítica siempre ha apuntado al tratamiento que se debe dar a la seguridad de los chilenos que debe ser también efectiva,  ya que a la fecha hemos visto que se han destinado todas las acciones y recursos para los aspectos humanitarios de los migrantes, no así para inversiones por ejemplo,  en materia de seguridad, que es lo que más necesitan los chilenos, los tarapaqueños en general que día a día reclaman la falta de seguridad por el ingreso masivo de migrantes que lamentablemente cada vez ha sido más difícil de enfrentar”, dijo el edil.

Frente a estas críticas,  el Delegado Presencial de Tarapacá, Daniel Quintero, explicó que la mirada de la seguridad ciudadana nunca ha sido dejado de lado, pero hizo hincapié en que todas las acciones que se pueden tomar deben ser en conjunto con todos los actores involucrados tanto públicos privados, como de la sociedad civil.

“Tenemos la necesidad de poder incluso, respecto de situaciones irregulares, de establecer un mayor control, una mayor presencia, pero no solamente a través de la policía, sino también de la generación de circuito que congregue a la agencias internacionales, a las instituciones públicas y también a las organizaciones de la sociedad civil, en un mismo trabajo coordinado y articulado, por supuesto del gobierno, que nos permite responder  tanto los vecinos de Colchane, Iquique, Alto Hospicio,  como a las personas que vienen buscando un futuro mejor para ellos y sus familias” puntualizó Quintero.

De acuerdo a las  cifras dadas a conocer por el gobierno sobre las crisis migratoria en Colchane, son 820 las personas que han ingresado vías zonas irregulares desde que se abrieron las fronteras el 1 de mayo. 730 de éstas son venezolanas; 65 colombianas; 14 peruanas; 8 de Ecuador y 2 de Bolivia. Del total de 820, 241 corresponden a menores de edad y 579 adultos lo que representa  un aumento de al menos un 40% en relación a informes anteriores.

Síguenos en