Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Bancada RN rechazó dichos de la ministra Jeannette Vega y criticó permanencia en el cargo

Luego que la titular de Desarrollo Social afirmara la existencia de “presos políticos”, legisladores del sector añadieron que este hecho “complica la posibilidad de tener un acuerdo en materia de seguridad”.

Natalia Palma

  Lunes 16 de mayo 2022 14:13 hrs. 
Jeanette Vega.

Compartir en

Revuelo causaron las palabras de la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, luego que en el programa Tolerancia Cero asegurara que en Chile existen los presos políticos por su ideología.

Según expresó la autoridad “nosotros tenemos presos políticos, no todos, pero algunos que tienen que ver con pueblos originarios son básicamente presos políticos (…) Hay personas del estallido social que han estado encarceladas hasta dos años y no se les ha juzgado y cuando se les han juzgado han salido libres”.

Posteriormente, en su cuenta de Twitter matizó sus dichos y expresó que “hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas. En ese sentido, no cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferenciar y evitar mal entendido”.

Al respecto, la jefa de la bancada de senadores de Renovación Nacional, Paulina Núñez, rechazó estas declaraciones y afirmó que “el mayor error en el que ha incurrido este Gobierno es normalizar la violencia, porque desde el propio Ejecutivo ya se ha establecido que en nuestro país nadie está preso por sus ideas, sino por los delitos que se les atribuyen y se están investigando”.

En esa línea, la legisladora sostuvo que el hecho de “que la ministra hable de presos políticos evidentemente complica la posibilidad de tener un acuerdo en materia de seguridad, porque normalizar la violencia es el mayor cáncer de la situación de inseguridad que tenemos en el país.”

“Pareciera que ella olvida el rol que ejerce y tenemos un gobierno donde una ministra de Estado no respeta el estado de derecho, porque ninguna persona está por sobre la ley, todas deben ser investigadas y sancionadas por los delitos que han cometido, pero la ministra ha dejado de ver que ella cree otra cuestión”, agregó.

En tanto, la subjefa de bancada, Carmen Gloria Aravena, dijo tener la impresión de que “ella cree profundamente lo que dijo y, si es así, es grave que siga a cargo del Ministerio de Desarrollo  Social y de la Conadi, pues si considera que la lucha armada es legítima no puede ser secretaria de Estado de un gobierno  elegido  democráticamente”.

Quien salió a defender a la titular de Desarrollo Social fue el senador del PPD Ricardo Lagos Weber, quien señaló que el error de Vega fue reconocida por ella misma y que se debe dejar que realice su trabajo para avanzar en los anuncios de su sector.

“La ministra Jeanette Vega cometió un error y así ella misma lo ha reconocido y ha pedido las disculpas del caso y aclaró la situación. Yo creo que lo que ahora corresponde es dar vuelta la página y que nos concentremos en lo que ella ha estado avocada. Ella tiene muy claras las demandas sociales en la Araucanía, tiene presente cuáles son las necesidades y las demandas de las comunidades y al mismo tiempo sabemos que junto con el tema social se requiere una agenda de seguridad”, comentó Lagos.

Síguenos en