Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 25 de junio de 2022

Escritorio

Entre los miramientos del PC y el ultimátum de la falange: Gobierno continúa con las tratativas para destrabar idea de estado intermedio

Tras solicitar la suspensión de la comisión mixta de este lunes, el Ejecutivo aún no logra arribar a un acuerdo que le permita concitar los 3/5 de ambas cámaras para su reforma constitucional, lo que terminó con la breve licencia que otorgó la DC.

Maria Luisa Cisternas

  Lunes 16 de mayo 2022 16:28 hrs. 
WhatsApp Image 2022-05-06 at 8.40.01 PM (1)

Este lunes la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al “Estado de reguardo y protección constitucional” que prepara el Ejecutivo para proteger las principales rutas y caminos de las regiones de la Araucanía y del Biobío, medida que ha sido apurada por los parlamentarios de Socialismo Democrático, de la Democracia Cristiana y desde la oposición, donde exigen a La Moneda restablecer el estado de excepción constitucional de emergencia en la zona tras los últimos hechos de violencia rural y la resistencia armada que a la que llamó el vocero de la CAM, Héctor Llaitul.

Al respecto Vallejo reiteró que el objetivo de la medida es despejar las vías y rutas que se ven obstaculizadas para efectos de hacer llegar a las comunidades la ayuda integral del Estado. Sin dar a conocer una fecha en que se ingresará la propuesta al Congreso -considerando que este miércoles sesionará la comisión mixta por el proyecto de infraestructura crítica- señaló que el Ejecutivo continúa conversando con los y las legisladoras respecto al mecanismo idóneo para establecer el despliegue militar, sin descartar para esto la atribución del Presidente de decretar estado de excepción.

“Han habido propuestas sobre la mesa que básicamente son dos: insistir por la vía de la modificación legal, pasar por el Congreso en una discusión en rango de reforma constitucional y por otro lado decretar una forma, haciendo uso de las herramientas que tenemos actualmente vigente en la Constitución, pero cumpliendo el objetivo, que son situaciones excepcionales acotadas a rutas que son estratégicas y no más allá de eso para facilitar la llegada, traslado, transporte, etcétera, y particularmente la llegada del Estado a territorios que han sido desplazados, abandonados, discriminados”, sostuvo.

En torno a eso es que la ministra señaló que “seguimos conversando y vamos a tener un diálogo con los presidentes y presidentas de los partidos oficialistas para poder llegar a buen puerto”. Además junto con afirmar que desde el Gobierno “compartimos el sentido de urgencia”, subrayó que “no es parte del debate ampliar la figura hacia otros sectores, o hacia otros espacios”. 

 El factor PC

Un comité político extenso fue el que precedió la vocería de Gobierno, a raíz del cual se postergó la reunión habitual de la mañana de los lunes con las presidencias de los partidos oficialistas, y es que luego de una semana marcada por las diversas tratativas con las bancadas parlamentarias, el Ejecutivo aún se encontraba acotando el denominado estado de excepción alternativo de tal forma que permita concitar los 3/5 requeridos en ambas cámaras.

Y es que alinear a Apruebo Dignidad, y principalmente al Partido Comunista radica en uno de los principales desafíos del Ejecutivo. Esta mañana el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, previo a una reunión con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que “no hemos dicho en ninguna parte que nos vamos a cuadrar con estados intermedios”. 

“Lo que acordó el Comité Central (del PC) es una postura con ciertas variantes, pero no podemos darla a conocer mientras no conozcamos la postura oficial del Gobierno”, sostuvo.

Si bien señaló que los comunistas están “por facilitar el uso de instrumentos del Gobierno para enfrentar diversas situaciones que hay en el país”, referidas a la agenda antidelincuencia, narcotráfico y crimen organizado, Teillier indicó que “nosotros creemos que los militares no debieran salir, si es que se acordara, traspasarse al territorio del pueblo mapuche”.

“A nosotros nos parece que con o sin estado de excepción debe haber un plan integral respecto a la Araucanía y eso alivia todo el panorama desde la raíz (…) no nos parece que es el momento de que se inmiscuyan de nuevo las FF.AA. en este conflicto, que es político, social”, añadió.

El límite de la DC

Si bien el pasado viernes la falange dio su venía a la solicitud del Gobierno de suspender la sesión de la comisión mixta de este lunes, en la que originalmente concurriría la ministra del Interior, Izkia Siches, junto a la titular de Defensa, Maya Fernández, para explicar el proyecto de estado intermedio, esta mañana la paciencia de la tienda llegó a su límite y emplazó al Gobierno a entregar su propuesta de seguridad para la denominada Macrozona Sur durante esta jornada, puesto que de lo contrario harán lo propio para la sesión de este miércoles. 

“Nosotros como legisladores no podemos eludir nuestras responsabilidades y tampoco el Gobierno puede eludir las suyas. O el Gobierno decreta un Estado de Excepción Constitucional o los parlamentarios tenemos todo el derecho de hacer propuestas en el marco de esta comisión mixta de infraestructura crítica para que las fuerzas armadas puedan resguardar preventivamente las carreteras, las vías esenciales del país”, sostuvo el senador DC y presidente de la mixta, Matías Walker.

Junto a eso el parlamentario que también preside la comisión de Constitución del Senado, criticó que el Gobierno “nos haga citar la comisión mixta, después nos pide dejarla sin efecto y el Gobierno no tomé decisiones. Yo creo que son horas cruciales y la ciudadanía está atenta a que el Gobierno deje de ser ambiguo frente a las situaciones de inseguridad que no dan para más”.

Si bien dijo saber que el Ejecutivo tiene diferencias dentro de su propia coalición, aseveró que “el Presidente es el que se debe a todos los chilenos y tiene que tomar definiciones en el día de hoy, porque la inacción no es opción”, sostuvo.

Por otro lado, Walker consideró inaceptable que desde La Moneda fueran a “amilanarse” con el estado intermedio tras la amenaza de la CAM.

“Nos parece muy bien que el gobierno haya presentado una querella, pero eso también debe verse reflejado en acciones concretas, o el Gobierno decreta el Estado de Excepción Constitucional o hace una propuesta en el marco de este proyecto de Infraestructura Crítica”, cerró.

Por su parte, la jefa de bancada de los senadores DC, Ximena Rincón, consideró necesario ampliar la medida para el resguardo a otros espacios. Para esto, señaló que “está lo que discutimos respecto de la infraestructura crítica, el Senado lo aprobó, nuestra bancada de manera mayoritaria lo respaldó después de una indicación del senador Huenchumilla y no fue respaldada por la Cámara de Diputados, por eso está en la comisión mixta”.

“Nosotros creemos que hay que abordarlo, hoy día consideramos necesario proteger los caminos, sí, pero no sólo los caminos, también otros espacios y quizás lo que podemos hacer es avanzar en la discusión de la mixta, aprobar la protección de caminos, carreteras, caminos secundarios y dejar la facultad al Presidente de la República de proteger otras infraestructuras de ser necesario, agua potable, trenes, puertos, en fin, electricidad”.