Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobernador de Antofagasta por propuesta de nueva constitución: “Es un notable avance respecto de lo que tenemos como país”

Ricardo Díaz se reunió con la mesa de la Convención Constituyente que sesionará en el sitio patrimonial Ruinas de Huanchaca. El jefe regional destacó el proceso de descentralización que se incluye en el documento de nueva Carta Fundamental.

Diario Uchile

  Lunes 16 de mayo 2022 12:55 hrs. 
Diaz Mesa Convencion

Compartir en

Como un hecho significativo consideró el gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, la visita de la Convención Constituyente que durante la jornada realizará una serie de actividades, entre ellas una sesión plenaria en el sitio patrimonial de las Ruinas de Huanchaca, una ex fundición de metales del siglo XIX en la capital regional.

Díaz indicó que es importante este tipo de encuentros fuera de la capital del país, ya que “la democracia se tiene que descentralizar, los procesos de grandes decisiones deben estar en las regiones”.

El jefe regional destacó el documento con propuestas preliminares que dio a conocer el fin de semana la Convención Constituyente, ya que a su juicio va en la línea de cambiar el excesivo centralismo que tiene Chile.

“Es un notable avance respecto a lo que nosotros tenemos como país. Cuando uno mira lo que ha sido el desarrollo de las regiones, especialmente de esta región que produce tanta riqueza y que tiene tan poca inversión pública, este estado regional que nos permite tomar decisiones, que nos permite decidir respecto a nuestros ingresos, que nos permite ir priorizando mejores proyectos, es una muy buena noticia. Es una señal de esperanza”, comentó Díaz.

El gobernador recordó que “este consejo regional aprobó recursos hace más de 15 años para tener hidrógeno verde y fue rechazado por el nivel central. Hoy en día con esta promesa, con esta nueva constitución, eso no podría ocurrir. Por que las regiones podrían decidir por sí mismas y eso es un notable avance respecto a lo que tenemos”.

Por su parte, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, adelantó algunos de los temas que deberá abordar la comisión de Armonización para luego dar a conocer el documento final que se entregará a la ciudadanía el próximo 4 de julio cuando concluya el trabajo de la constituyente.

“La comisión de Armonización va a recibir insumos del Pleno que ya deliberó, que votó todas las normas, también el trabajo de la secretaría técnica en términos de redacción, de síntesis, de sugerencias y van a ir revisando temas por tema para ir levantando los potenciales nudos y sugerir soluciones al Pleno. Dichas soluciones van a ser votadas por el Pleno y consensuadas ahí mismo”, explicó Quinteros.

Mientras, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, subrayó el aporte de los organismos del Estado, incluyendo los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de otros órganos que dieron a conocer su mirada de cómo dar continuidad al proceso de transición entre la actual Constitución Política y la nueva que deberá ser aprobada en el plebiscito del 4 de septiembre.

“Por ejemplo, el contralor Bermúdez manifestó cómo el nuevo articulado permite la fiscalización de las corporaciones municipales que hoy día sabemos que es una caja negra donde hay recursos públicos que se utilizan sin capacidad de gestión. El nuevo articulado permite también que la Contraloría pueda por ejemplo fiscalizar empresas públicas como Codelco, hecho que hoy día no está claro y de hecho hoy día hay pugnas judiciales a consecuencia de esto”, indicó Domínguez.

El convencional destacó que “los Poderes del Estado, los órganos autónomos aportaron de una manera muy significativa sobre cómo debiera ser esta transición”.

“Lo más relevante de esta transición es que permita que la institucionalidad siga funcionando para que las personas sigan teniendo acceso, primero a la justicia, para que exista una política monetaria estable y las personas finalmente puedan gozar de los beneficios, que se mantengan las funciones del Estado”, subrayó.

Síguenos en