Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia la creación de un plan de seguridad para atender la crisis de barrio Meiggs

A partir de esta semana el Ejecutivo dispondrá de mayor presencia de Carabineros en la zona para desarrollar una fiscalización preventiva, migratoria y de armas. Además se buscará combatir el comercio ilegal junto a la Aduana y el SII.

Maria Luisa Cisternas

  Lunes 16 de mayo 2022 11:51 hrs. 
WhatsApp Image 2022-05-13 at 11.49.31 AM (1)

Compartir en

Esta mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió en La Moneda con la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; la alcaldesa de la comuna de Santiago, Irací Hassler; el alcalde de Estación Central, Felipe Múñoz; Carabineros y la PDI para acordar el diseño de una estrategia contra la agudización de la delincuencia en el barrio Meiggs, zona donde el 1 de mayo fue baleada la reportera Francisca Sandoval y donde recientemente se libró un enfrentamiento entre vendedores ambulantes y Carabineros en el metro Estación Central.

Al respecto Monsalve señaló que “la vinculación  de comercio ilegal, de presencia de armas, de organizaciones criminales” ha conmocionado a la ciudadanía y “ha terminado con la vida de una chilena que lamentamos profundamente”. Por aquello se concordó una respuesta contundente del Estado que garantice condiciones de seguridad y que logre recuperar espacios públicos “que le pertenecen al pueblo de Chile”, señaló.

Es así que se establecerá una presencia policial decisiva en materia de labor preventiva, indicó Monsalve. Además “hemos concordado llevar adelante una política de fiscalización de armas que más adelante podremos entregar detalles y hemos instruido también llevar adelante una fiscalización migratoria en el territorio”, indicó.

Por otro lado, “el día miércoles se va a desarrollar una reunión para coordinar la fiscalización de otros servicios públicos que juegan roles fiscalizadores determinantes en materia de comercio ilegal como Aduana, como Servicio de Impuestos Internos y estamos trabajando intensamente para que aquellas investigaciones que son de persecución penal puedan ser exitosas con el objeto de desarticular organizaciones criminales que están lamentablemente detrás de estos graves hechos”.

Por su parte, Martínez señaló que con el plan se busca establecer un copamiento “que no pase de esta semana” y que sea sostenido en el tiempo: “Los espacios públicos son de todos y de todas y por eso hemos decidido intervenir de manera categórica en el barrio Meiggs, sabemos que esta intervención no puede ser de un día para el otro pero debe ser decidida”, aseveró.

En cuanto a la persecución del crimen organizado, indicó que “hay que buscar mecanismos para que estas mafias organizadas no se muevan a otros lugares de Santiago, sino que tiene que haber una labor investigativa importante”.

Síguenos en