Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno decretará estado de excepción en la Macrozona Sur: Sería fórmula acotada a protección de carreteras

La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció además la existencia de un fiscal con dedicación preferente "para la investigación de organizaciones criminales que amenazan la convivencia de la región de Biobío y la Araucanía".

Diario UChile

  Lunes 16 de mayo 2022 21:33 hrs. 
Izkia Siches.

Compartir en

Durante la tarde de este lunes se confirmó la decisión que tomará el Ejecutivo respecto del denominado “estado intermedio” en la Macrozona Sur. Esto, tras las críticas de integrantes del oficialismo que no veían con buenos ojos el despliegue militar en la zona para hacer frente a la ola de atentados que han ocurrido durante las últimas semanas.

En ese escenario, y al no tener seguros los votos para avanzar en la idea original del Gobierno, se informó, en el marco de un comité político ampliado integrado por las dos coaliciones oficialistas,  una fórmula “acotada” a la protección de la seguridad en las rutas o carreteras, amparada en que el Artículo 42 de la Constitución señala que, el estado de emergencia lo decreta el Presidente “determinando las zonas afectadas por dichas circunstancias”.

Cabe recordar que este domingo, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, había manifestado la apertura del Ejecutivo a decretar el estado de excepción en la zona. “Todas las ideas siguen estando como opciones” afirmó en ese momento el secretario de Estado.

Por su parte, este lunes tras una reunión con el subsecretario Manuel Monsalve, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier fue enfático en señalar su postura contraria a la del Gobierno: “Los militares no deberían traspasarse al territorio del pueblo mapuche”.

Sin embargo, pasadas las 21 horas, la ministra del Interior, Izkia Siches, hizo el anuncio oficial acompañada del ministro de la Segpres, la titular de Defensa, Maya Fernández y el presidente del Partido Comunista, entre otros representantes oficialistas.

“Hemos solicitado al Ministerio Publico un fiscal con dedicación preferente para la investigación de organizaciones criminales que amenazan la convivencia de la región de Biobío y la Araucanía, como el narcotráfico, el robo de madera” señaló.

“Adicionalmente, hemos decidido hacer uso de todas las herramientas del Estado para brindar seguridad a nuestros cuidadanos y cuidadanas decretando estado de emergencia para el resguardo de las rutas de la provincias de Arauco y Biobío y la región de La Araucanía para permitir el libre tránsito de las personas, el abastecimiento y la ejecución de las políticas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos territorios” añadió la jefa de gabinete.

La ministra anunció también otras medidas que apuntarán a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las mencionadas provincias, además del fortalecimiento del diálogo, el que según indicó, será uno de los ejes de las políticas gubernamentales en la zona.

“Sabemos que existe mucha pobreza e inequidad, por lo que el diálogo es el segundo componente esencial de esta agenda. Retomaremos la vieja tradición de parlamentar entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, para llegar a acuerdos que respondan a la demanda política, territorial y de buen vivir en materias como vivienda, gestión urbana, telecomunicaciones, entre otros”, agregó.

La ministra del Interior anunció además  que se reactivará el proyecto que permite la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas, el que buscará “fortalecer las capacidades del Estado y así atender las necesidades de nuestros pueblos”, manifestó.

Síguenos en