Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra Orellana por juicio de Nicolás Lopez: Se debe avanzar en prevención de la violencia contra las mujeres

El pasado 26 de abril, la justicia dictaminó que el director de cine es culpable de abusar sexualmente de dos mujeres, pero fue absuelto de un delito de violación a una menor de edad y otro de violación reiterada, por falta de pruebas.

Joana Carvalho

  Lunes 16 de mayo 2022 22:11 hrs. 
Nicolas_Lopez

Compartir en

Luego de que se conociera que el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad de Viña del Mar, sentenció a Nicolás López a cinco años y un día de pena efectiva de cárcel por el delito de abuso sexual contra dos mujeres, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana se pronunció al respecto y las autoridades legislativas se han referido a los pasos a seguir en el caso.

La ministra Orellana declaró que el juicio contra el director le dejaba varias reflexiones al país, principalmente “la necesidad de adecuar a toda nuestra sociedad a los estándares que nos ha impuesto la Convención Belem do Para que Chile ha firmado”.

Asimismo, la secretaria de Estado explicó que se trata de “abandonar la práctica de la revictimización y de recurrir a estereotipos y pensamientos prejuiciosos respecto a las mujeres como estrategias de relaciones públicas y defensa judicial”.

Orellana además señaló la urgencia de que todos los sectores aborden la debida diligencia en la prevención de la violencia contra las mujeres. “El sector privado es el que está llamado a avanzar en protocolos que prevengan, en este caso al sector cultural, la violencia contra las mujeres y niñas en casting y escuelas”, dijo.

Por otro lado, el Poder Judicial informó que la sentencia de López aún no se ejecutará, debido a que la defensa solicitó a la Fiscalía una nueva audiencia el viernes 20 de mayo a las 8.30 horas para evaluar las medidas cautelares que recaen sobre el productor.  Hasta hoy el cineasta se mantenía con las medidas de firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas. No obstante, el fiscal Francisco Lanas, determinó que por un eventual peligro de fuga, las medidas se extenderían hasta el día de la próxima audiencia.

Luego de que se conociera la sentencia, la abogada del director de cine, Paula Vidal,  emitió un comunicado en el que lamentó la decisión del tribunal y en el que especificó que “el Sr. López no es un peligro para la sociedad, tiene intachable conducta anterior y colaboró en todo momento con la investigación penal”.

El fiscal Felipe Cembrano, explicó que la defensa tiene la facultad de solicitar una nulidad para ir a la Corte y la misma entidad determinara si confirma o no el fallo. “Esperamos que lo confirme porque independientemente de si es un peligro o no para la sociedad, lo cierto es que fue condenado a una pena efectiva por dos abusos sexuales a dos victimas. Por lo tanto, sí consideramos que es un peligro”, manifestó Cembrano.

En cuanto a la medida de dejar a López en libertad y no en prisión preventiva, la fiscal regional Lorena Parra detalló que a pesar de que se solicitó una medida cautelar más gravosa, para que ésta se lograra debía de conformarse un tribunal con tres jueces, lo cual ocurrirá el día viernes.

En la misma línea, la fiscal declaró que era posible que la defensa apelara ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso. “Se trata de un fallo unánime y contundente, el mismo tribunal dijo que eran mas de 500 hojas, de manera tal que a la Corte iremos y tenemos la convicción de que se va a mantener la pena de cinco años y un día”, afirmó Parra.

 

Síguenos en