Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

“Unidad Socialista” se impone en las elecciones internas del PS con compromiso con el apruebo a la nueva Constitución

En un proceso eleccionario marcado por la desafección electoral, considerando que la convocatoria concitó sólo un cuarto del padrón de la colectividad, salieron a relucir las diferencias de la tienda respecto al proceso constituyente.

Radio Uchile

  Lunes 16 de mayo 2022 11:08 hrs. 
socialistas 2

Compartir en

Este fin de semana se llevó a cabo el proceso eleccionario interno del Partido Socialista para definir un nuevo comité central de la colectividad, una instancia que se compone por 110 miembros que en 15 días más, deben determinar las 10 figuras que constituirán la mesa directiva de la tienda, en un momento clave para el país y el oficialismo, considerando la recta final del proceso constituyente y el despliegue de las campañas tanto del apruebo como del rechazo de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

El proceso que se realizó en 318 comunas del país, concitó la participación de cerca de 10 mil militantes, de un padrón electoral constituido por 40 mil socialistas habilitados para votar. En él, se impuso la lista “Unidad Socialista”, con el 72,9 por ciento de los sufragios -5 mil 682 votos-, la que se compone por los cinco principales grupos de la colectividad: Nueva izquierda, Tercerismo, Grandes Alamedas, La Renovación y Colectivo Socialista, y que integra el senador Alfonso De Urresti y Camilo Escalona, ambos favoritos para presidir el partido en este nuevo ciclo. 

Es así que ambos, tras darse a conocer el resultado preliminar de los comicios internos, reafirmaron el compromiso con el Gobierno y con la aprobación de la nueva Constitución.

Los socialistas no podemos mezquinar en ningún lugar, en ningún aspectoel construir y aprobar esa Constitución, que ha sido el sueño de muchos y que desde hace mucho tiempo se ha venido planteando los contenidos, los elementos que el Partido Socialista ha propugnado”, señaló De Urresti.

Escalona, en tanto, aseguró que la tienda debe secundar al Presidente Gabriel Boric y que “no tenemos que regatear ni por un segundo ni por un instante nuestro respaldo a este proceso de cambio”. Del mismo modo “también tenemos que ayudar a la aprobación de la nueva Constitución”, afirmó.

Desde la lista opositora, “Socialistas por un cambio necesario” -que obtuvo alrededor de un 15 por ciento del total de los votos- apuntaron a la baja convocatoria, la que fue interpretada como una respuesta de las bases ante las críticas del Parlamento hacia la Convención Constitucional.

“No sé cómo se van a poner de acuerdo entre ellos para poder gobernar el Partido Socialista, ya que tienen claras diferencias y muy profundas de cómo leer la actual situación política del país, y por eso que creo que nuestro grupo se va a transformar en muy relevante para configurar esa mesa del Partido Socialista”, indicó el diputado Javier Naranjo, integrante de la lista derrotada.

Por su parte, Fanny Pollarolo, militante que encabeza la lista Socialistas por un cambio necesario, señaló que la cúpula ganadora ha sido muy entusiasta en aceptar los cargos que el Mandatario le ofrece, “pero desde el Parlamento, de sus propias autoridades, se golpea al Gobierno y a la Convención”.

“Se ha llegado a amenazar al Gobierno con no respaldar sus iniciativas en tanto no se producen las correcciones que ellos pretenden. Lo mismo con la Convención”, criticó, particularizando en los senadores Rabindranath Quinteros y Juan Luis Castro, y en especial al senador Fidel Espinoza, quien “prácticamente llamó a rechazar sin que la directiva haya dado una respuesta”, señaló.

Síguenos en