Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

“Construir la plurinacionalidad requiere de mayor convicción”: Salvador Millaleo arremetió contra estado de excepción del Gobierno

El abogado mapuche que renunció al cargo de coordinador de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, criticó la decisión del Ejecutivo, señalando que "luchamos por una solución política y ahora tendremos de nuevo un Estado de Excepción".

Diario Uchile

  Martes 17 de mayo 2022 10:19 hrs. 
salvador millaleo

Compartir en

Con críticas reaccionó el ex coordinador de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, Salvador Millaleo al anuncio de aplicar un estado de excepción acotado a carreteras y rutas estratégicas que realizó la titular de esa cartera de gobierno, Izkia Siches.

Luchamos por una solución política y ahora tendremos de nuevo un Estado de Excepción Constitucional: necesitamos otra forma de ver y hacer las cosas. Construir la plurinacionalidad requiere de mayor convicción”, redactó.

El académico, abogado y ex consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos renunció al cargo de coordinador político y estratégico en Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior el pasado 29 de abril. Y mientras el Gobierno ha evitado referirse a los motivos del hecho, fuentes de La Moneda atribuyeron la renuncia con diferencias con la conducción de Siches, las que partieron con la visita frustrada de la jefa de gabinete a Temucuicui.

De todas formas, la salida del Gobierno del académico mapuche provocó sorpresa dado que había participado estrechamente en el capítulo referido a los derechos de los pueblos originarios del programa de Gobierno de Gabriel Boric.

Tras su decisión, el mandatario dijo tener “la mejor opinión de Salvador Millaleo, ha hecho una contribución importantísima”. Por otro lado, aseguró que “tengo una conversación pendiente con él, pero le manifiesto todos mis respetos y no me cabe duda de que seguiremos trabajando juntos en diferentes frentes”.

Otras reacción desde el pueblo indígena la articuló el periodista y escritor Pedro Cayuqueo, asimilando la administración Boric con el mandato de Sebastián Piñera.

Fiscal con dedicación exclusiva y estado de excepción en Wallmapu. No es un deja vu de Piñera, es el gobierno del presidente @gabrielboric, el mismo que alguna vez dijo “no podemos esperar resultados distintos haciendo siempre lo mismo”. Presidente, está haciendo lo mismo”, sentenció en la red social. 

Síguenos en