Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cuba ante medidas de Biden: “Un paso limitado en la dirección correcta”

“La decisión no modifica el bloqueo, la inclusión fraudulenta en la lista de países patrocinadores del terrorismo, ni la mayoría de medidas coercitivas de máxima presión de Trump que aún afectan al pueblo cubano”, afirma el Minrex desde La Habana.

Luis Hernán Schwaner

  Martes 17 de mayo 2022 16:26 hrs. 
Bloqueo

Compartir en

El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció el lunes 16 que su país dará marcha atrás a algunas de las medidas más duras implementadas contra Cuba entre 2017 y 2021 por su antecesor, Donald Trump, según un comunicado el Departamento de Estado. El gobierno cubano, en un comunicado emitido poco más de una hora después del anuncio de Washington, lamentó con acritud que la administración de presidente demócrata no haya eliminado el bloqueo económico, vigente desde hace 60 años (1962).

El documento emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) considera las 12 nuevas medidas comunicadas por el gobierno de Biden como un “paso limitado en la dirección correcta”, aunque reconoce que ellas distienden las presiones sobre Cuba en materia de remesas, viajes y trámites de reunificación familiar en un sentido contrario a las decisiones del gobierno de Trump. El comunicado cubano puso de relieve, asimismo, que “para conocer el alcance real de este anuncio, deberá esperarse por la publicación de las regulaciones que las implementen”.

La nueva actitud de Estados Unidos, sin embargo, no “modifican en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump, como los listados de entidades que están sometidas a medidas coercitivas adicionales, ni elimina las prohibiciones a los viajes de los estadounidenses”, en consideración del  Minrex cubano. No obstante, con el ánimo de avanzar en la normalización de la relaciones entre ambos estados, el gobierno de Miguel Díaz-Canel “reitera su disposición a iniciar un diálogo respetuoso y en pie de igualdad con el Gobierno de Estados Unidos, sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas, sin injerencia en los asuntos internos y con pleno respeto a la independencia y la soberanía”, afirma el comunicado.

La Habana también resalta que la decisión “responde a los llamados de la sociedad estadounidense y de los cubanos residentes en ese país” que  “ha sido una demanda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y de la casi totalidad de los Estados miembros de Naciones Unidas”, añade. Por su parte, en un mensaje difundido por Twitter, el canciller cubano Bruno Rodríguez recriminó a EE.UU. por no haber “cambiado ni los objetivos, ni los principales instrumentos de la política fracasada (…) contra Cuba”, señaló, agregando que  “Washington reacciona a demanda de América Latina”.

Las 12 medidas decididas por el gobierno de Estados Unidos son:

1- Reapertura y procesamiento del Programa de Reunificación de la Familia Cubana, detenido en 2016 y con más de 22,000 casos pendientes.

2- Restauración de los viajes de aerolíneas comerciales y vuelos fletados a las provincias cubanas. Actualmente los vuelos de pasajeros solo pueden realizarse a La Habana, aunque hay aerolíneas autorizadas para llevar carga humanitaria hasta aeropuertos del interior del país.

3- Suspensión del límite de $1,000 dólares por trimestre en remesas familiares por persona. La propuesta es levantar la restricción sin establecer un tope periódico.

4- Aumentar la capacidad de los servicios consulares en la Embajada de La Habana para el procesamiento de visas de inmigrante. La Embajada estadounidense en Guyana continuará procesando momentáneamente la mayoría de las solicitudes de los cubanos.

5- Restablecer las conexiones educativas y culturales de los estadounidenses con Cuba mediante la ampliación de los viajes de grupos para contactos pueblo-a-pueblo, suspendidos en 2019. No se otorgarán las licencias para viajes individuales de persona-a-persona.

6- Permitir los viajes relacionados con reuniones profesionales y de investigación.

7- Respaldar el acceso ampliado a Internet y a las empresas de procesamiento electrónico de remesas.

8- Favorecer las oportunidades comerciales fuera del sector estatal al autorizar el acceso a la tecnología ampliada, las interfaces de programación de aplicaciones y las plataformas de comercio electrónico.

9- Aumentar el respaldo a alternativas de pago para actividades basadas en Internet, pagos electrónicos y negocios con empresarios cubanos independientes.

10- Ampliar el acceso de los empresarios independientes a las microfinanzas y la capacitación.

11- Autorizar las remesas de donativos no familiares para apoyar a empresarios cubanos independientes.

12- Mantener en la Lista Restringida de Cuba a entidades gubernamentales y vinculadas a los sectores militares.

Pese a que ambos gobiernos sostuvieron un diálogo bilateral sobre migración en abril pasado en Washington -el primer encuentro de su tipo en cuatro años- un grupo de  congresistas republicanos liderados por Marco Rubio, senador por Florida, y conformado entre otros por Rick Scott, Jim Risch, Bill Cassidy y Ted Cruz, ha criticado el paquete de propuestas decididas por el gobierno de Joe Biden. Su crítica se relaciona especialmente con el hecho de que las medidas de la Casa Blanca fueron anunciadas apenas unas pocas horas después que en La Habana se aprobara el nuevo Código Penal, el que contiene severas disposiciones contra las renuentes manifestaciones de disenso que han tenido lugar últimamente en la isla, ampliando al mismo tiempo el alcance de la pena de muerte vigente en Cuba “por motivos políticos”, aducen.

Síguenos en