Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Desde “estado de decepción” a “decisión difícil y valiente”: Parlamentarios reaccionan a estado de emergencia del gobierno

El anuncio hecho por la ministra del Interior Izkia Siches fue calificado como insuficiente desde la oposición, mientras desde Apruebo Dignidad destacaron el aumento de recursos para compra de tierras y la mantención del diálogo.

Diario Uchile

  Martes 17 de mayo 2022 8:35 hrs. 
Siches y Monsalve

Compartir en

El anuncio del estado de excepción para carreteras y vías estratégicas, además de la destinación de nuevos recursos para la restitución territorial y el impulso de un parlamento con apoyo de Naciones Unidas para dialogar con las comunidades del pueblo mapuche, fueron algunos de los anuncios que realizó la noche de este lunes en el Palacio de La Moneda la ministra del Interior y Seguridad, Izkia Siches.

Acompañada de varios de los ministros y dirigentes políticos, entre ellos el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, la jefa de gabinete dio a conocer la decisión del Ejecutivo ante el incremento de los ataques contra empresas y maquinaria de compañías privadas, así como contra cuarteles policiales que se han registrado en las últimas semanas.

El estado de emergencia dado a conocer por Siches será acotado a carreteras principales y otras vías que son consideradas estratégicas de la provincia de Arauco en la Región del Biobío y la Región de la Araucanía.

Desde la oposición, la senadora de RN María José Gatica comentó que “más que un estado de excepción es un estado de decepción porque será un despliegue militar a medias donde los grupos crimínales ya no van a atacar en las rutas principales y estos grupos se van a enfocar en los caminos interiores, en las casas y campos lo que será aún más peligroso”.

Mientras, el senador y presidente RN, Francisco Chahuán cuestionó la decisión del gobierno que según dijo, se supeditó a lo que planteó el PC respecto del estado de excepción para la Macrozona Sur.

“Nos parece curioso que el presidente del Partido Comunista haya señalado que sólo estaba dispuesto a dar este paso y, finalmente, el Gobierno pauteado haya acogido ese planteamiento”, sostuvo Chahuán.

El parlamentario agregó que “el estado de excepción que ha anunciado el Gobierno es un estado de excepción con letra chica, que sólo aborda la seguridad en rutas y caminos y no en todo el territorio de la Araucanía”.

Mientras, en Apruebo Dignidad valoraron la determinación del Ejecutivo y la calificaron como una decisión difícil, pero valiente.

Así lo señaló el senador de Revolución Democrática Juan Ignacio Latorre, quien agregó que el gobierno “entiende que la intervención del Estado en el Wallmapu no ha de ser solo militarización, policías o respuestas punitivas, sino que debe ser una respuesta integral. En ese sentido saludamos el aumento de presupuesto para la restitución territorial, la profundización en el diálogo político, la cooperación con Naciones Unidas para el parlamento entre el Estado de Chile y el pueblo nación mapuche, la inversión en obras públicas, agua potable rural, infraestructura y también en poner urgencia a un proyecto que lleva demasiado tiempo en el Senado como es el Ministerio de Asuntos Indígenas”.

Además, adelantó que “esperamos que la presencia de las fuerzas armadas para resguardar de manera acotada las carreteras y rutas estratégicas sea siempre con supervisión y coordinación con la autoridad civil y política y con apego irrestricto a los derechos humanos”.

Por su parte, el senador de la Federación Regionalista Verde y Social Esteban Velásquez, estimó que el alcance de la propuesta es “responsable”.

“Me parece responsable y muy sensata la decisión del gobierno de ocupar todas las herramientas que la ley le permite y declarar este estado de emergencia. Pero eso acompañado también de una mirada mucho más integral, de la restitución de tierras y para eso se duplican los recursos, el diálogo como principal herramienta de trabajo. Se hace un llamado a parlamentar y además de una buena cantidad de inversión pública en distintas áreas para superar los déficit que ahí se tienen. El gobierno agotó todas las conversaciones posibles y hoy día toma una decisión que a mi juicio es muy responsable y que respaldo plenamente”, subrayó.

La senadora Alejandra Sepúlveda, también del FRVS, adelantó que “vamos a apoyar y vamos a aprobar al gobierno en incorporar este estado de excepción constitucional de protección a las carreteras, a los lugares críticos. Para nosotros es fundamental además no renunciar jamás al diálogo, a seguir parlamentando con todas las organizaciones de la Macrozona Sur, pero al mismo tiempo de incorporar este importante recurso de financiamiento para agua potable, para caminos, para lo que se necesite en esta importante zona del país”.

Síguenos en