Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Minsal informa importante incremento del porcentaje de contagios de Covid en las últimas dos semanas

Lo que es una tendencia se ratificó con los datos dados a conocer en el balance ministerial donde se anunció el retroceso de varias comunas de las regiones de Coquimbo y Los Lagos a la fase de Mediano Impacto Sanitario.

Diario Uchile

  Martes 17 de mayo 2022 15:00 hrs. 
Yarza con subsecretarios

Compartir en

Con incrementos de un 47 por ciento respecto a la semana anterior y de 54 puntos porcentuales a las últimas dos semanas, los contagios por Covid 19 muestran una subida importante que ya se evidenciaba en los números de los últimos días y que habían sobrepasado los 3 mil casos diarios.

En el nuevo balance de las autoridades del Ministerio de Salud, la titular de esa cartera, María Begoña Yarza, puntualizó que esta enfermedad tiene un carácter cíclico y que la principal herramienta para enfrentarlo son las medidas de autocuidado y la vacunación.

“El mundo ha aprendido que la pandemia se expresa de forma cíclica, que esos ciclos son de 100, de 90 días, de que en el ascenso y disminución de los casos hay un periodo de a lo menos seis semanas que los periodos de baja transmisión lo que hacemos nosotros es generar algunas estrategias que permitan con seguridad una vida cotidiana mejor”, explicó la autoridad.

Yarza destacó los números de personas que se han vacunado con la cuarta dosis en los últimos días, superando los 200 mil este lunes y el récord de 800 mil dosis inoculadas durante la semana recién pasada, algo que no se alcanzaba desde el mes de diciembre de 2021.

La autoridad precisó además que se ha registrado una disminución entre quienes no consideran al Covid como una enfermedad de la cual preocuparse.

“Desde nuestra llegada al gobierno, ese grupo -que es una súper buena noticia- comenzó a descender y comenzó a ascender el grupo que tiene una preocupación moderada que a nosotros nos parece muy adecuado en el periodo epidemiológico en el que nos encontramos con la vacunación y con medidas conocidas”, sostuvo.

Por otra parte, Yarza aprovechó de destacar que “este Ministerio de Salud y la reflexión que hemos hecho y no solamente nosotros, sino que el mundo, es que la pandemia ha sido muy dura para la salud mental de las personas y por tanto siempre tenemos que evaluar entre pequeños pasos para mejorar la vida cotidiana de las personas y niveles de seguridad buenos para todos, individualmente y familiarmente”.

Mientras, el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, informó que en los últimos siete días hubo 3 mil 681 casos diarios promedio, llevando el promedio de contagios a un 47,6% respecto de la semana anterior. A eso se sumó que en las últimas dos semanas se registraron 3 mil 88 casos por día promedio, elevando el porcentaje a un 54% respecto a lo que se registró en las dos semanas anteriores.

También puntualizó que 14 de las 16 regiones del país aumentan sus contagios en los últimos siete días, por lo que destacó que “es muy importante que incrementemos nuestras medidas de cuidado. Es realmente importante intensificar las medidas de cuidado, como la vacunación, el uso de mascarillas, la ventilación de espacios y el testeo y aislamiento rápido ante el desarrollo de síntomas”.

A su turno, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, comentó que del total de 342 camas disponibles en servicios de pacientes críticos, 161 están ocupadas con personas contagiadas por Covid 19.

Además, comentó que “nuestro sistema de salud se encuentra preparado para enfrentar este momento epidemiológico que hemos visto y que estamos previniendo”.

Araos agregó que “estamos preparados como red asistencial para ver un aumento en nuestra capacidad de camas UCI para aquellos pacientes que lo requieran. En este sentido, de llegar a un peak de casos que requieran hospitalización en la red integrada público-privada, hemos inyectado recursos que nos permitirán aumentar en más de 600 camas UCI totales consideradas adultas y pediátricas según la demanda de hospitalización”.

Respecto a los cambios en el Plan Paso a Paso, Seguimos Cuidándonos, se dio a conocer que 16 comunas del país retrocederán a la fase de Medio Impacto Sanitario.

En la Región de Coquimbo retroceden las comunas de La Serena, Coquimbo, La Higuera, Andacollo, Paihuano y Vicuña, mientras que en la Región de Los Lagos lo harán las comunas de Castro, Ancud, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi y Quimchao.

Síguenos en