Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Parlamento finés apoya abrumadoramente solicitud de ingreso a la OTAN

Ahora el presidente de la nación escandinava, Sauli Niniistö, presentará una nueva propuesta que luego de ser aprobada será presentada a la sede en Bruselas del grupo militar noratlántico.

Diario Uchile

  Martes 17 de mayo 2022 9:38 hrs. 
Parlamento Finlandia

Compartir en

Las advertencias de Rusia de un efecto a largo plazo parecen haber generado el efecto contrario al que esperaban en el Kremlin que con los señalamientos de su presidente, Vladimir Putin, buscaba disuadir a los fineses de adherirse a la OTAN como habían anunciado durante las últimas semanas.

Y es que el parlamento de Finlandia, país reconocido por su neutralidad histórica desde la primera mitad del siglo XX, votó por amplia mayoría solicitar su ingreso al bloque militar en medio de la crisis que se registra en Europa y que se agudizó con la invasión de Moscú a Ucrania luego de reconocer la independencia de las repúblicas populares del Donbás.

Los legisladores fineses votaron por 188 votos a favor y ocho en contra sumarse al grupo noratlántico en una jornada que fue calificada como satisfactoria por la primera ministra Sanna Marin.

En su cuenta de Twitter, la autoridad destacó el “fuerte apoyo del Parlamento a los líderes estatales para promover la membresía de Finlandia en la OTAN”. Más adelante agrega que “la larga y estable línea de política exterior y de seguridad, que busca el consenso, sigue vigente hoy”.

Durante el debate, Marin subrayó el ánimo entre los grupos parlamentarios que llevaron a la aprobación del documento propuesto para el ingreso a la OTAN y que luego será presentado al presidente Niniistö. “Nuestro objetivo es solicitar la adhesión a la OTAN junto a Suecia”, comentó ante los legisladores.

El propio mandatario conversó vía telefónica con su par ruso hace algunos días para adelantarle la decisión de Finlandia, la que a su juicio no tendrá un impacto importante en la vida cotidiana de su población una vez que se consume el ingreso, algo que sólo busca reforzar la seguridad de su país, según ha señalado en diversas oportunidades.

Desde diciembre de 2021 a la fecha se ha registrado un incremento sostenido del apoyo ciudadano a la idea de ingresar a la OTAN. A fines del año pasado, las encuestadoras cifraban en menos de un 30 por ciento a los finlandeses que respaldaban la idea. En marzo esa cifra llegó al 62 por ciento y en la actualidad está en un 76 por ciento.

Síguenos en