Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

A un paso de ser ley: Cámara de Diputados votará proyecto de salario mínimo

Tras su aprobación en el Senado, los legisladores deberán ratificar las modificaciones ingresadas a la iniciativa, que se encuentra en su tercer trámite legislativo.

Diario Uchile

  Miércoles 18 de mayo 2022 10:24 hrs. 
Dinero chileno

Compartir en

Para las 10.00 horas de este miércoles está citada la sesión en la Cámara de Diputadas y Diputados para revisar, en el primer lugar de la tabla, el proyecto impulsado por el gobierno que busca aumentar el salario mínimo de $380.000 en mayo a $400.000 en agosto.

Esto luego que el Senado aprobara ayer la iniciativa por 44 votos a favor, uno en contra y una abstención, por lo que de contar con el respaldo de la Cámara Baja quedará lista para ser ley; sin embargo, de ser rechazada deberá pasar a una comisión mixta.

En concreto, la medida buscaría subir de los actuales $350.000 pesos para luego llegar a los $400.000 en agosto, con la posibilidad de extenderlo a $410.000 en enero, dependiendo de la inflación anual que se registre en diciembre.

Del mismo modo, los legisladores deberán visar las modificaciones ingresadas por el gobierno, entre las cuales contempla la entrega de un subsidio a pequeñas para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de $22.000 en mayo, subiendo a $26.000 en agosto.

Asimismo, se amplió la ayuda de la canasta básica protegida hasta abril de 2023, incorporando entre sus beneficiarios a los causantes de las familias usuarias del subsistema de Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario, siempre que se trate de grupos que no reciban Asignación Familiar o Subsidio Familiar (SUF).

Tras su aprobación en el Senado, la demócrata cristiana Yasna Provoste sostuvo que este resultado es “una muestra de que el diálogo y la construcción de acuerdos es el camino que Chile necesita. Pero resultará insuficiente si a su vez el gobierno insiste en medidas que continúan la lógica insensible de la autoayuda de las familias.

Mientras el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, expresó que esto “una gran noticia para que las y los trabajadores logren gradualmente salarios dignos. Sin embargo, la pobreza y la desigualdad sigue siendo un desafío que debe interpelarnos ética y políticamente”.

Síguenos en