Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Alcalde Tomás Gárate de Puerto Varas: “El Sur está recibiendo una migración demográfica para la cual no estábamos preparados”

El edil se refirió a los serios problemas derivados de la explosión demográfica que se registra en el sur del país y en especial en su comuna, para los cuales pidió apoyo al Gobierno con mejores herramientas de planificación urbana.

Joana Carvalho

  Miércoles 18 de mayo 2022 20:22 hrs. 
Alcalde Tomás Gárate

Compartir en

La Seremi de Salud de la Región de Los Lagos decretó Emergencia Ambiental por la mala calidad del aire en la comuna de Puerto Varas, lo que en la práctica significa que entre las 18 y las 24 horas no podrá emanar humo desde las casas, lo cual es algo habitual en la ciudad debido a la calefacción a leña. 

A diferencia de la Región Metropolitana, que tiene como contaminante predominante el transporte público y urbano, la calefacción doméstica en esa y otras ciudades sureñas es uno de los principales problemas de la contaminación del aire. 

El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate (Independiente), explicó que más allá del uso de la leña como combustible, el problema es el uso de leña húmeda.  

“Cerca del 80% de la leña que se comercializa en la Macrozona Sur es húmeda”, detalló y agregó que ésta disminuye en gran parte la capacidad calórica. De hecho, es hasta un 60 y 70% menos efectiva, lo que produce que sea necesario quemar más madera y en consecuencia se genera mayor contaminación. 

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Gárate, quien también es arquitecto de profesión, indicó que la mala calidad constructiva de las viviendas de la comuna representa un agravante, dado que la capacidad de retención de calor es mucho menor a lo recomendado, lo que ha producido una especie de círculo vicioso en relación al uso de la madera como combustible.

“Nuestra región necesita mayores incentivos y subsidios de mejoramiento de vivienda, ya que es la única forma en la cual vamos a poder no solamente generar calor, sino también retenerlo”, manifestó. 

Por otro lado, a pesar de que no existen cifras concretas en cuanto al alza del aumento de la población en Puerto Varas, el Municipio estima que a la población de la comuna se han sumado al menos entre 6 mil y 10 mil familias. 

El alcalde comentó que la migración ha tenido efectos en el tránsito vehicular, el cual también impacta negativamente en el medioambiente, en la disponibilidad de los servicios, el aumento de residuos domiciliarios que se incrementó en un 30% entre 2020 y 2021; los sobrecupos en los colegios y en las inscripciones en el sistemas de salud primaria. En este último ítem, en 2019 manejaba una cifra de 34 mil 173 inscritos; en 2020 subió a 35 mil 769 y dio un importante salto a 37.197 inscripciones el año pasado.

“También ha habido externalidades ambientales negativas como la fragmentación de bosques por la subdivisión predial, la contaminación atmosférica por el aumento de la combustión y así muchas otras”, nombró el arquitecto y agregó que “gran parte del sur de Chile está recibiendo una migración demográfica para la cual no estábamos preparados”. 

En ese sentido, Gárate manifestó que en primera instancia el Gobierno debe entregar mejores instrumentos de planificación territorial a la Municipalidad, en función de afrontar la situación actual de manera responsable. 

“No podemos decir que no podemos recibir más familias porque sería súper irresponsable. Hagámoslo, pero hagámoslo bien. Mejores instrumentos de planificación territorial nos permitirán organizar esto y proyectar el problema de manera responsable”, declaró. 

Asimismo, el alcalde de Puerto Varas señaló que era necesario implementar políticas públicas y de inversión que les permitan abordar la crisis habitacional derivada además por la alta movilidad poblacional hacia la comuna que le toca dirigir.

Síguenos en