Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Bancadas de Chile Vamos desahucian propuesta de acusación constitucional contra ministra del Interior

“No compartimos ni la forma ni la oportunidad” sostuvo el diputado de la UDI Jorge Alessandri a nombre de todos los partidos de la coalición. Sin embargo, coincidieron en sus críticas por la actuación de Izkia Siches.

Diario Uchile

  Miércoles 18 de mayo 2022 12:21 hrs. 
Izkia director Onemi

Compartir en

Como una “pésima actuación política de un partido de derecha” calificó el diputado y jefe de bancada de Evópoli, Francisco Undurraga, la idea de presentar una acusación constitucional en contra de la ministra del Interior, Izkia Siches, como propuso el martes el Partido Republicano.

Al anunciar la medida, el diputado Luis Sánchez, sostuvo que Siches “tiene una responsabilidad ante todo Chile y por eso, no puede ser que tengamos un ministro del Interior que no haga cumplir las leyes, que deje al terrorismo campear en la Araucanía, que deje la delincuencia y el narcotráfico campear en las poblaciones y en los lugares más desamparados en nuestro país. Es impresentable, es contra derecho”.

Pero ya en el anuncio se develaba que la propuesta no tenía el respaldo de todos incluso en la colectividad de ultraderecha ya que no fue dada a conocer por el jefe de la bancada de los republicanos, el diputado Cristóbal Urruticoechea.

Pocas horas después, durante la mañana de este miércoles, las bancadas de los tres partidos de Chile Vamos dieron a conocer su postura que si bien es crítica con el trabajo de la ministra del Interior durante estos poco más de dos meses de gestión, no alcanzó para que se sumaran a la aventura de los parlamentarios del Partido Republicano.

De hecho, ya antes el diputado de RN Miguel Mellado había señalado que “yo lamento que unos muchachos por querer sobresalir crean que es una semana mechona”, en referencia a la llegada del grupo de parlamentarios recién asumidos el 11 de marzo en sus labores en el Congreso.

Al dar a conocer la postura del conglomerado, el jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, indicó que “es cierto que la ministra del Interior Izkia Siches, ha cometido faltas graves y faltado a su deber de liderar las acciones contra la violencia y la delincuencia. Así es la misma ciudadanía la que está evaluando críticamente su idoneidad y capacidad para el cargo”.

A eso agregó que “la experiencia de la legislatura anterior nos exige actuar con especial coherencia y responsabilidad. En esa última, se abusó de las herramientas constitucionales contribuyendo a debilitar la credibilidad del Parlamento”, al recordar que hubo 14 acusaciones constitucionales y la destitución de Víctor Pérez del cargo de ministro del Interior.

Alessandri recordó además que existen otras medidas que se pueden aplicar a la ministra Siches, como la citación a comisiones o las comisiones especiales investigadoras, además de las interpelaciones.

“No descartamos la utilización de ninguna de ellas. Las hemos impulsado y las seguiremos impulsando. Promovimos también la constitución de una comisión especial investigadora del desempeño del Estado en el resguardo del orden público y persecución de actos delictivos”, puntualizó Alessandri.

Junto con hacer un llamado al gobierno a legislar sobre materias de seguridad y “enmendar el rumbo”, Alessandri subrayó que “los partidos agrupados en Chile Vamos no compartimos el momento ni la forma de avanzar en esta acusación constitucional”.

Por su parte, Francisco Undurraga, jefe de bancada de Evópoli, dijo que “condenamos todas las inacciones que ha hecho este gobierno, pero no vamos a concurrir con nuestros votos, no solamente los jefes de bancada, sino de todos los diputados de Chile Vamos a avalar una pésima acción política por parte de un partido de derecha”.

Mientras, el jefe de bancada de RN, Andrés Longton, junto con coincidir en el rumbo equivocado que a su juicio ha seguido el gobierno en materia de seguridad, puntualizó que exigirán que no se impulse una “agenda de impunidad”.

“En particular la ministra ha actuado con una desidia y negligencia que son evidentes y falta de preparación en el cargo”, indicó Longton.

El legislador agregó que “por eso le vamos a seguir exigiendo al gobierno que ponga prioridad en la agenda legislativa y en las medidas que fortalezcan en dar una señal de que no se está avalando una agenda de impunidad, sino que se está resguardando el orden público y se está protegiendo a las víctimas”.

De esta forma, el Partido Republicano no contará con los 78 votos para avanzar con su pretensión de acusar constitucionalmente a la ministra Izkia Siches y de esa manera infringir una derrota política en el Parlamento al gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Síguenos en