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Comisión de Normas Transitorias: Los desafíos de avanzar hacia la futura institucionalidad

Entre las preocupaciones de los convencionales destacan la necesidad de que las disposiciones propuestas por las comisiones temáticas actúen en sintonía. También sugirieron establecer "una sola regla" para la instalación de nuevos organismos.

Natalia Palma

  Miércoles 18 de mayo 2022 15:24 hrs. 
Foto por Secretaría de Comunicaciones de la Convención.

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En su segunda sesión de trabajo realizada en la Biblioteca Regional de Antofagasta, hoy miércoles la comisión de Normas Transitorias continuó revisando las propuestas sobre estas materias emanadas por las comisiones de Medioambiente, Sistemas de Justicia, Sistemas de Conocimiento y Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad.

Esto, con el fin de ir dilucidando de qué manera la instancia definirá los mecanismos para transitar de la actual a la nueva Constitución, de ser aprobada en el plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre.

En concreto, la discusión estuvo centrada en cómo se generará la entrada en funcionamiento de los órganos nuevos y de reemplazo aprobados por el pleno y de qué manera las normas transitorias dialogarán entre sí, según lo dispuesto por las instancias temáticas.

El convencional Tomás Laibe (PS) dijo que en el caso de Sistemas de Justicia “la Corte Constitucional va a jugar un papel relevante en el tránsito y en dar garantías también de la implementación de la nueva Constitución. Cómo se instala y bajo qué condiciones, por ejemplo, si se puede instalar con jueces del antiguo tribunal (TC) o completamente nuevos. Qué va a pasar con las actuales causas”.

En una línea similar, el convencional Jaime Bassa (FA) profundizó sobre la nueva institucionalidad, aclarando que “los órganos estrictamente nuevos son pocos. Lo que pasa es que muchos estaban en la Constitución anterior y cambian, o bien, estaban en el ordenamiento jurídico anterior y ahora adquiere rango constitucional”.

“Yo haría el esfuerzo muy sincero de encontrar una sola regla para todos esos órganos y, eventualmente, para aquellos que requieran algún tipo de regulación especial, incorporar incisos dentro de esa regla, dentro de ese artículo (…) De modo tal de que las nuevas reglamentaciones o regulaciones constitucionales se vayan aplicando progresivamente”, planteó el abogado.

Mientras el convencional demócrata cristiano, Fuad Chahín (Lista del Apruebo) expresó su preocupación “que dice relación con cómo miramos las normas transitorias que tienen que conversar entre diversas comisiones. Por ejemplo, en materia de Sistemas de Justicia el nombramiento del fiscal nacional recae en el Congreso de Diputados y Diputadas y, por lo tanto, la implementación del nuevo sistema político tiene que conversar con la implementación del sistema de nombramiento del fiscal nacional”.

Oficio del Senado y reforma a la nueva constitución

Asimismo, en un punto de prensa la coordinación se refirió al oficio presentado por el Senado, que apunta, entre otras cosas, a que se respete en la fase de transición la voluntad popular manifestada en la elección de dichos legisladores, y a la posibilidad de reformar la nueva Constitución “in actum”, es decir, inmediatamente una vez entrada su vigencia.

Este flanco se abrió luego que el pasado 13 de mayo el pleno rechazara en la votación del último informe de Sistemas de Justicias, la norma que establecía un quorum de 4/7 para reformar la Carta Magna, lo que en la práctica supone que esto pueda efectuarse por mayoría simple del Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones.

Sobre lo primero, el convencional Eduardo Castillo (Lista del Apruebo) dijo que “es cierto que puede haber cambios de pequeños períodos de tiempo, de acuerdo con los ajustes que se tienen que hacer con las normas permanentes del nuevo sistema político, pero lo esencial es que se respeta la voluntad popular y el mandato que tienen las autoridades electas, desde el nivel local hasta el Congreso Nacional”.

En tanto, la convencional Elisa Giustinianovich (MSC) planteó que respecto a la opción de efectuar cambios a la nueva Carta Fundamental “a mí me parece que lo más coherente en términos de la secuencialidad, consiste en la instalación de los órganos, con todas las cualidades y los principios que se han mandatado. Por tanto, es muy complejo poder comprometer una posibilidad de reforma si aún esos órganos nuevos no están instalados”.

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