Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputada Karol Cariola por proyecto de 40 horas: “Tenemos una posibilidad histórica de avanzar en una reducción de la jornada laboral”

La parlamentaria afirmó que su implementación sólo traerá beneficios a la vida de los trabajadores. Mientras, el senador Gastón Saavedra emplazó a apurar debate del proyecto que termina con el tope de años para indemnizaciones de los trabajadores.

Diario Uchile

  Miércoles 18 de mayo 2022 14:52 hrs. 
Bancada x las 40 horas

Compartir en

Más de 40 diputados y diputadas se adhirieron a la bancada transversal por las 40 horas, iniciativa que busca impulsar el proyecto de ley que fue aprobado por la Cámara pero que espera ser discutido en el Senado.

La diputada comunista Karol Cariola, una de las autoras del proyecto llamó al Ejecutivo a apurar el tranco de un proyecto que duerme desde hace dos años en el Senado.

“Creemos firmemente que el proyecto de Ley para rebajar la jornada laboral a 40 horas debe seguir su curso”, señaló la diputada. “Hoy más que nunca, con el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, creemos que tenemos una oportunidad histórica de poder avanzar”.

La parlamentaria subrayó que “esto no solo va a tener un impacto positivo en la calidad de vida de las personas, sino que tal como lo han dicho los trabajadores y trabajadoras de la coordinadora, aspiramos a que los chilenos y chilenas tengan ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de recreación, porque eso también es parte de la calidad de vida de los chilenos y chilenas”.

Cariola precisó que incluso esta menor carga de la jornada laboral sería positiva incluso para la productividad. “Está estudiado que mejorando las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras también mejoran considerablemente los mecanismos de productividad”.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio Diego Ibáñez, sostuvo que “este proyecto que ya se aprobó por esta corporación hoy está siendo una necesidad que es clave en resolver el malestar de miles de trabajadores y trabajadoras que hoy justamente necesitan que se les dé una mano. Eso está a cargo de nuestro Presidente Gabriel Boric, a quien hacemos un llamado para que el gobierno le dé agilidad a este proyecto”.

El proyecto comenzó su tramitación en 2017 y aunque fue despachado desde la Cámara de Diputadas y Diputados en 2019, su tramitación en el Senado se encuentra entrampada en la comisión de Trabajo desde noviembre de ese año.

Las diputadas y diputados se reunieron con la ministra y el subsecretario del Trabajo, Jeannette Jara y Giorgio Boccardo, para solicitar directamente al gobierno que ayude en las gestiones del proyecto. En la ocasión, los legisladores expusieron la necesidad de avanzar y recalcaron que reducir la jornada laboral a 40 horas ayudará a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por su parte, la ministra Jara, junto a comprometer su apoyo, habló sobre la necesidad de despejar los temores en torno a la materia, señalando que la anterior reducción de la jornada laboral —de 48 a 45 horas en 2005— no tuvo impacto negativo ni en la productividad ni en el empleo.

Senador Gastón Saavedra exige acelerar proyecto que termina con tope para indemnización a trabajadores

El Senador PS Gastón Saavedra emplazó al presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el DC Alberto Undurraga, a poner en tabla el proyecto que termina con el tope de 11 años para el pago de indemnizaciones por años de servicio.

Según dijo “la iniciativa fue presentada en noviembre del año pasado, ya ha sido discutida en la comisión y creemos que es el momento de que se ponga en votación para darle tranquilidad y estabilidad laboral al mundo del trabajo”.

“El espíritu de esta iniciativa en primer término es para mejorar los derechos de quienes dedican una vida entera a una empresa, terminando con el límite absurdo impuesto con el plan laboral de Pinochet, que impuso un máximo de 11 meses para el pago de indemnizaciones por años de servicio. Este es un viejo anhelo del movimiento sindical, pensando en que hoy el 70 por ciento de los trabajadores tiene contrato indefinido” dijo.

Sobre este mismo punto el senador que integra la comisión de Trabajo del Senado agregó que “Chile debe avanzar en materia de seguridad social, protección laboral y en ese marco es que creemos necesario devolver un derecho que existía en nuestro país a los trabajadores”, concluyó.

Síguenos en