Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Obra de teatro “Efímero” se presenta en Santiago en espacios no convencionales

Todos los días desde el 19 al 28 de mayo y del 2 al 4 de junio, en el Barrio Yungay (Rosas 2430), en Santiago a las 20:00 horas.

Diario UChile

  Miércoles 18 de mayo 2022 20:30 hrs. 
EFIMERO6

Compartir en

La pieza artística protagonizada por la destacada actriz y cantante Belén Fernández, se presenta en Santiago con 12 funciones en espacios escénicos no convencionales, es iluminada exclusivamente con velas, sus funciones son de carácter íntimo y se dirige a un público limitado de 30 personas por función.

EFÍMERO nos relata un momento en la vida de Lilith, una mujer que se encuentra en un espacio tiempo distópico, intentando recordar su historia. Viaja por un eterno retorno, a través de sus memorias, mientras trata de vivenciar un presente incierto. La obra busca generar una analogía con las injusticias de una nación actual y de todos los tiempos.

Tuvo un exitoso paso por el Festival Internacional de Teatro Zicosur de Antofagasta (FITZA) y también cuenta con la participación de Ariel Mateluna, ganador del Premio Altazor por su actuación protagónica en “Machuca” y Gopal Ibarra Roa, nominado al Premio Altazor en Dramaturgia por “Víctor Sin Víctor Jara”.

Ahora, la obra suma a su elenco a la aclamada actriz nacional Ignacia Uribe, quien fue recién nominada a los Premios Caleuche 2022 por su interpretación en la película “Piola” del 2019.

La pieza es atribuida al colectivo escénico Etéreo que está conformado por la alianza creativa entre el autor y director de la obra: Mauricio Riveros, quien ha sido nominado a Mejor Actor de Cine en los premios Caleuche 2019. Es una producción de Visnu Ibarra Roa y de la música se encarga el compositor Claudio Rivery y la violinista Camila Toro.

El dramaturgo Mauricio Riveros señaló que “la puesta en escena está dirigida a sumergirnos, a través del canto y música en vivo así como también de actuaciones intimas, en nuestros fantasmas y misterios temporales”.

De la misma manera, el director manifestó que “los guiños a la música rock experimental, a un mundo misterioso y oscuro, hacen de esta iniciativa una pieza artística única, transgresora e íntima que cautivará en su viaje musical por las emociones de los espectadores”.

La obra, que se mostró por primera vez en el festival de Teatro en Casa en el barrio Yungay y luego formó parte de la cartelera del FITZA en Antofagasta con una excelente acogida del público, hace su reestreno en una versión nueva en Santiago con 12 funciones, enfocadas en la territorialización del arte, llevando la cultura a los barrios, aportando así a la descentralización del arte y en un formato de “paga lo que puedas”. Quienes esten interesados en asistir pueden hacer sus reservas mediante el siguiente correo: lyamriveros87@gmail.com y el precio a elegir son entre los 4 mil y 8 mil pesos.

Síguenos en