Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Universidad de Chile y Fundación Museo Violeta Parra sellan alianza para relevar el legado de la artista

El plantel y la entidad concretaron un acuerdo de trabajo de largo plazo, que se venía desarrollando desde los incendios ocurridos en su inmueble a partir del estallido social de 2019. Además, anunciaron la construcción de un nuevo edificio.

Diario Uchile

  Miércoles 18 de mayo 2022 13:35 hrs. 
Museo Violeta Parra

Compartir en

Con el objetivo de relevar el legado histórico y patrimonial de Violeta Parra, la Universidad de Chile y la Fundación Museo Violeta Parra (FMVP) se asocian para un trabajo en conjunto. En el marco del Día Internacional de los Museos, celebrado cada 18 de mayo, se concreta esta alianza que constará de diversas aristas y etapas de trabajo, que se han venido desarrollando desde 2019.

La FMVP fue fundada en 2014 con el objetivo de conservar, restaurar, difundir y poner en valor la vida, obra y legado de Violeta Parra. Inicialmente, se ubicó en el edificio de Vicuña Mackenna 37, e incluyó salas para exhibiciones permanentes y un auditorio para actividades de extensión. Durante el estallido social de 2019, debido a la ubicación del museo y los daños que se registraron, fue clausurado temporalmente por constituir un peligro para el público y el personal, si bien las actividades culturales, educativas y artísticas continuaron, ininterrumpidamente.

El acervo, ante las amenazas de la situación, fue trasladado preventivamente a los depósitos de Quinta Normal del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile. Hoy, gracias a esta alianza, el MVP trasladará sus funciones a esta misma sede ubicada en Matucana 464. Ambos museos funcionarán en un diálogo paralelo, y las exhibiciones y actividades de MAC Quinta Normal convivirán con las de la FMVP.

Violeta Parra fue una artista multidisciplinaria, cuyo legado cruza la música popular, el canto, la composición, la poesía y las artes visuales, donde destacan sus arpilleras y óleos. Fue una de las máximas exponentes e investigadoras del folclore nacional y en 1964 se transformó en la primera y única chilena en inaugurar una exhibición individual en el museo Louvre de París, Francia. Hoy, gracias a las gestiones del MVP, tres arpilleras se exhiben en la muestra general de las 59 Bienal de Arte de Venecia; el encuentro más importante del mundo en su género.

La alianza, señala el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, es una muestra de “nuestra voluntad de destacar a quien probablemente es una de las principales voces poéticas que ha tenido Chile, representando el ámbito popular como nadie”.

“Este es un primer paso que apunta a, muy prontamente, tener un edificio conjunto en Vicuña Mackenna 37-39 donde van a converger la Fundación Museo Violeta Parra con la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, así que es un doble motivo de alegría”, dice.

Por su parte, el recién asumido Presidente del Directorio de la Fundación Museo Violeta Parra, Roberto Guerra, asegura que están felices que “la obra de Violeta, esta emblemática creadora nacional, sea acogida acá en el MAC”.

“Violeta, podemos decir, vuelve nuevamente a la Quinta, a este lugar que es parte de la memoria cultural de la ciudad, pero también del país y donde nuevamente las y los chilenos van a poder apreciar su obra. Es un espacio que cuenta con las condiciones para que nuevamente vuelva a reencontrarse con su querido pueblo”, apunta.

Además de llevar a cabo labores administrativas y restaurativas, ambos museos planean una exhibición de una selección de obras de la colección de la Fundación Museo Violeta Parra y del MAC. Esta se trata de una alianza de largo aliento. Adicionalmente, a la llegada de la FMVP a MAC Quinta Normal, próximamente se iniciará la construcción del proyecto Vicuña Mackenna 37-39, un edificio que se constituirá en un nodo de experimentación y pensamiento, especialmente enfocado hacia una dimensión pública de la creación artística, al cuidado del patrimonio y el acervo universitario, y a la formación de artistas desde las edades más tempranas hasta los estudios de doctorado.

La iniciativa estará cimentada en una estrecha alianza con la FMVP, lo que permitirá abordar las manifestaciones del arte popular, proyectando a la Facultad de Artes –cuna de la producción artística nacional en los más diversos géneros–, en una perspectiva que vendrá a robustecer su carácter contemporáneo y transdisciplinario. El proyecto incluye un edificio nuevo con un depósito de nivel internacional para colecciones de arte, paleontología y arqueología.

Violeta Parra y Quinta Normal

MAC Quinta Normal se inauguró en 2005, con un total de 3500 m2 aproximados para oficinas y exhibiciones, de los cuales cerca de 200 m2 serán ocupados por MVP, incluyendo también espacios de restauración. Esta vinculación coincide con el inicio de las celebraciones de los 75 años del MAC, reforzando la premisa de ser un museo universitario, público y en directa vinculación con su entorno y otros actores culturales.

Daniel Cruz, director del Museo de Arte Contemporáneo, afirma que “estamos muy contentos de acoger al Museo Violeta Parra en nuestras instalaciones de Quinta Normal. Es un diálogo pendiente con una artista de una calidad ineludible, con una capacidad de trascender las disciplinas y materialidades. Como museo universitario que explora fronteras, nos parece natural vincularnos con la obra y con el hacer de Violeta Parra, en toda su amplia capacidad creativa. Nos interesa de sobremanera porque hay una condición en los saberes populares y locales con los que el arte contemporáneo ha estado dialogando en los últimos años, y estamos felices de ofrecer este cruce a todos quienes nos visiten”.

La llegada de la FMVP a esta sede del MAC tiene relevancia simbólica. Fue justamente en la comuna de Quinta Normal donde Violeta Parra llegó a vivir, en 1935.  En estos barrios la artista comenzó a dar los primeros pasos en la profesionalización de su carrera, cantando cuecas y boleros en los restaurantes El Popular y el Tordo Azul, ambos ubicados en Avenida Matucana.

El anuncio se ha hecho en el Día Internacional de los Museos, simbolizando la importancia que Violeta Parra cuente con un museo dedicado a su vida y obra.

Síguenos en