Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Luis Cuello (PC) presentó proyecto que pone fin al subcontrato en empresas estratégicas

La medida buscaría "uniformar derechos y beneficios de los trabajadoras y trabajadores que laboran actualmente bajo ese régimen". “Creo que es importante que avancemos en materia de dignidad y de estabilidad laboral", expresó el legislador.

Diario Uchile

  Jueves 19 de mayo 2022 9:43 hrs. 
Eléctricos

Compartir en

El diputado de Partido Comunista, Luis Cuello, presentó un proyecto de ley que busca poner fin a la subcontratación en empresas estratégicas.

La iniciativa, que fue también apoyada por el diputado Juan Santana (PS) y las diputadas María Candelaria Acevedo (PC), Maite Orsini (RD), Daniella Cicardini (PS) y Nathaly Castillo (PC), establece que las empresas que, en base a artículo 362 del Código del Trabajo no pueden declarar la huelga ni cerrar temporalmente, estarían exceptuadas del régimen de subcontratación con el objetivo de: “uniformar derechos y beneficios de los trabajadoras y trabajadores que laboran actualmente bajo ese régimen y que cumplen iguales funciones que los trabajadores contratados directamente”.

Según expresó el legislador del PC “creo que es importante que avancemos en materia de dignidad y de estabilidad laboral porque la subcontratación provoca, en primer término, precariedad laboral, diferencias arbitrarias entre trabajadores y trabajadoras y, también, es fuente de conflictividad. Y, en tercer lugar, también porque las empresas estratégicas, como por ejemplo, las que proveen energía eléctrica o las sanitarias, cuando tienen un alto porcentaje de subcontratados, ofrecen un peor servicio”.

Por ello consideró que “creo que es importante que avancemos hacia el concepto de trabajo decente de la OIT para dar mayor estabilidad a los trabajadores y trabajadoras bajo la premisa de a igual trabajo, igual salario”.

Sobre la medida también se pronunció el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Eric Campos, quien comentó que desde la entidad  “valoramos el proyecto de ley del diputado Luis Cuello sobre prohibición de subcontratación en algunas empresas estratégicas. Nos parece que ver un camino correcto de poner fin a la subcontratación como régimen de provisión del trabajo, por cuanto es un método que debilita el poder sindical, pero, por sobre todo, que es un método de precarización a partir del cual el capital intenta aumentar sus ganancias”.

Por su parte, el tesorero del sindicato de Chilquinta, Luis Pardo, sostuvo que sería “bastante prometedor” que se avance en una norma legal “que termine de una vez por todas con la externalización de servicios”, agregando que “para nosotros es fundamental que se pueda avanzar en una en una norma que ampare los derechos de los trabajadores, particularmente los trabajadores que son de empresas contratistas y que se reincorporen a las grandes empresas disfrutando de los mismos beneficios de estas en el marco de sus contratos colectivos”.

Síguenos en