Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno remueve a jefe de Defensa Nacional de las provincias de Arauco y Biobío, Jorge Parga

El contraalmirante de la Armada se había desempeñado como jefe de zona en el Biobío durante el estado de excepción decretado en el Gobierno de Piñera, período en el que se perpetró el asesinato del comunero mapuche, Yordan Llempi.

Maria Luisa Cisternas

  Jueves 19 de mayo 2022 15:08 hrs. 
parga

Compartir en

Esta tarde se dio a conocer una instrucción desde Presidencia de remover del cargo de jefe de Defensa Nacional de las provincias de Arauco y Bíobío al contraalmirante de la Armada, Jorge Parga, quien ya se había desempeñado en el rol durante el estado de excepción decretado por el Gobierno del ex presidente, Sebastián Piñera. Tras volver a asumir el cargo, múltiples denuncias se dirigieron a la decisión del Ejecutivo dado que a Parga se le considera como responsable del asesinato del joven comunero Yordan Llempi, quien fue abatido el 3 de noviembre del 2021 en Cañete por funcionarios de Infantería de Marina, según apuntó el INDH en la presentación de una querella por el homicidio.

Yempi fue alcanzado por armamento de fuego en circunstancias que se encontraba afuera de su residencia junto a su familia. Esto según comentó a Radio y Diario Universidad de Chile la hermana de José Huenchuleo, quien también resultó herido tras un impacto de bala percutado por los uniformados durante esa jornada junto a Claudio Porma y un adolescente de 16 años de iniciales J.A.P.P.

Según la convicción que manifestó el INDH en la querella presentada en diciembre del año pasado al Juzgado de Garantía de Cañete y con la cual se apuntó a los delitos de apremios ilegítimos calificados con homicidio y delitos consumados de apremios ilegítimos, los funcionarios de Infantería de Marina hicieron “uso de armamento de fuego contra civiles, sin advertencia previa, apuntando indiscriminadamente a las personas que se encontraban en el lugar, sin utilizar otros recursos con anterioridad, sin que existiera una situación de agresión ilegítima actual o inminente, y sin que haya habido personas con armas de fuego u otras armas legales en el contexto de un ataque actual o inminente a un recinto militar, o en el contexto de protección de las instalaciones, sistemas, componentes de empresas o servicios de utilidad pública”.

Además, a Parga se le recriminó la defensa que hizo del cabo Leonardo Medina, formalizado por el homicidio de Manuel Rebolledo en 2021, quien fue atropellado por un camión institucional que Medina conducía el 21 de octubre del 2019, en Talcahuano en el marco de las manifestaciones del estallido social. Previo a la resolución de la Fiscalía, el contraalmirante sostuvo que “la Armada como institución va a defender a su servidor, a su funcionario, porque tenemos la convicción de que él es absolutamente inocente de lo que se le está acusando. De ninguna manera él cometió un homicidio”. 

Tras volver a asumir como jefe de Defensa Nacional en las provincias del Biobío, la familia de Rebolledo llamó al presidente Boric a reconsiderar el nombramiento, argumentando que en período de campaña “nos prometió justicia, verdad, reparación y memoria”. 

Le pedimos al Gobierno y sobre todo al Presidente que tenga en consideración el mal comportamiento de las fuerzas armadas en el control del orden público, como sucedió para el estallido social con nuestro hijo Manuel, pues el nivel de violencia que ejercieron en nombre del Estado fue exacerbado y culminó en la comisión de delitos graves tales como mutilaciones y homicidios”, señalaron.

En las pocas horas que Parga estuvo en el cargo, anunció que pediría refuerzos de otras zonas para llevar a cabo el resguardo de los caminos y aseveró que ante cualquier ataque que pudieran recibir, responderían en legítima defensa. 

La decisión adoptada por Presidencia se oficializaría con la firma de un nuevo decreto, a realizarse a las 16 horas de este jueves. 

Síguenos en