Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Oceana: “Comité de Ministros tiene todos los argumentos técnicos para confirmar el rechazo del proyecto Dominga”

La Corte Suprema no se pronunció sobre el rechazo definitivo de la iniciativa de Andes Iron e indicó que el Comité de Ministros vuelva a revisar la iniciativa

Diario Uchile

  Jueves 19 de mayo 2022 9:36 hrs. 
Portada Dominga

Compartir en

La organización de conservación marina Oceana, como parte del proceso que busca terminar con el proyecto minero Dominga, lamentó que la Corte Suprema no se haya pronunciado sobre el rechazo definitivo del proyecto, estableciendo que será el Comité de Ministros quien en definitiva deberá resolver su rechazo o aprobación. Además, desde la organización indicaron que la sentencia previamente dictada por el Tribunal Ambiental aún reconoce una serie de deficiencias, por lo que confía en que el Comité de Ministros volverá a rechazarlo.

La sentencia de la Suprema responde a los recursos de casación interpuestos por diversas organizaciones locales, como la Asociación Gremial de Mariscadores de Los Choros, el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera (MODEMA), asociaciones de agricultores, comités de agua potable rural y Oceana, quienes buscaban invalidar la sentencia del Primer Tribunal de Antofagasta que ordenó que el proyecto Dominga se volviera a votar en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

La sentencia del Tribunal de Antofagasta reconoció un sinnúmero de problemas que se debían enmendar, entre los que se encuentran la insuficiente información sobre medidas de protección para especies emblemáticas como el chungungo y el pingüino de Humboldt, y la ausencia de una línea base de la avifauna que permita evaluar los impactos lumínicos, así como la inexistencia de una línea base para el impacto acústico de la navegación de los buques.

“Es imposible que estas deficiencias puedan ser subsanadas por el Comité de Ministros, en particular aquellas que dicen relación con la ausencia de información de línea de base o la omisión en la evaluación de ciertos impactos”, aseveró Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana.

“La línea base deficiente con la cual Dominga ingresó al proceso de evaluación ambiental hace alrededor de diez años y es ese mismo proyecto el que deberá ser revisado ahora, con las mismas deficiencias y omisiones, por lo que estimamos que el Comité tiene todos los argumentos técnicos para mantener el rechazo de Dominga”, agregó.

Desde la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros, su abogada Antonia Berríos de la ONG FIMA, señaló que “la Corte no se refirió al contenido de los recursos de casación y se remitió únicamente a aspectos procesales, lo cual no descarta los impactos ambientales que venimos denunciando”.

“Será el Comité de Ministros el que deba pronunciarse de forma definitiva sobre el rechazo del proyecto en donde esperamos que finalmente se discuta el fondo en esta instancia y se atienda al grave impacto que tendrá para Chile en caso de construirse”, añadió.

Aparte de los argumentos jurídicos que respaldan el rechazo del proyecto minero portuario, en los últimos meses los Gobernadores de Atacama y Coquimbo anunciaron la elaboración de una propuesta de Área Marina Protegida birregional para el Archipiélago Humboldt, la cual lleva décadas sin concretarse y que ha sido ampliamente respaldada por el mundo científico y la comunidad local. Dicha área, explican desde Oceana, permitiría el desarrollo sustentable de la pesca artesanal y el turismo que actualmente se desarrollan en la zona, de la mano con la protección efectiva de este ecosistema marino.

“Una vez que el Comité de Ministros dictamine el rechazo definitivo de Dominga, esperamos que el gobierno pueda decretar el Área Marina Protegida Archipiélago Humboldt, permitiendo la conservación definitiva de esta bahía, y el desarrollo sustentable de las comunidades que la habitan”, sentenció van der Meer.

Síguenos en