Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Senador Daniel Núñez por Minera Dominga: “Hubo una presión política desde el gobierno de Sebastián Piñera para favorecer este proyecto”

El proyecto minero valorado en 2.500 millones de dólares, propiedad de la familia del empresario Carlos Alberto Délano y la familia Garcés, continua en disputa por la realización de la obra en la Región de Coquimbo.

Joana Carvalho

  Jueves 19 de mayo 2022 18:25 hrs. 
Dominga

Compartir en

El rechazo del recurso que había contra el proyecto minero Dominga en la Corte Suprema, llegó a la decisión final de que el Consejo de Ministros sería quien determinaría el futuro de la obra. El fallo ha generado distintas reacciones de parte del sector político así como también desde las organizaciones civiles que han encabezado la lucha en contra de la minera. 

Al respecto, el senador por la Región de Coquimbo, Daniel Núñez (PC), sostuvo que este paso era una oportunidad para corregir todos los errores e irregularidades  en la evaluación ambiental que se hizo durante el mandato de Sebastián Piñera. 

“Es evidente que hubo una presión política desde el gobierno del ex presidente para favorecer al proyecto minero Dominga, que además es propiedad de uno de sus amigos del alma”, declaró el parlamentario. Andes Iron es la empresa responsable del proyecto portuario, la cual es propiedad de la familia del empresario Carlos Alberto Délano y la familia Garcés, siendo Délano amigo público de Piñera. 

El legislador agregó que confía que una vez se evalúen todos los aspectos, este proyecto va a ser rechazado, ya que es evidente que tiene efectos contaminantes que seguirán repercutiendo negativamente a los habitantes del borde costero en la Región de Coquimbo. 

De la misma manera, los diputados del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, Daniel Melo y Jaime Naranjo, se refirieron a la determinación de la Corte Suprema de rechazar los recursos contra la Minera Dominga.

Manouchehri, representante de la Región de Coquimbo, manifestó su indignación por el fallo judicial. “Es lamentable la decisión de la Corte Suprema. Esto le da tiempo a Andes Iron para seguir la venta del proyecto a capitales chinos. Estamos confiados en que el presidente Boric cumplirá con su palabra y el Comité de Ministros rechazará el proyecto. Dominga es muerte y corrupción”, declaró.

Por parte de las organizaciones civiles, Estefanía González coordinadora de campañas de Greenpeace, declaró que era muy importante que el fallo no desestimó ninguno de los argumentos de las organizaciones medioambientales, en relación a los impactos negativos que generaría la minera a la diversidad natural de la zona.  Además, comentó que esperan que en las instancias de decisión restantes, el Gobierno rechace el proyecto. 

“Fue parte de las promesas de campaña y fue parte de lo que el presidente actualmente en ejercicio señaló al momento de asumir, que iba a rechazar este proyecto desde un inicio”, destacó Gonzáles. En la misma línea de lo declarado por el senador Núñez, la representante de la organización medioambiental agregó que cuando Dominga fue aprobada fue en medio de “escándalos por conflictos de interés asociados a negocios en el que estaba involucrado el ex presidente Sebastián Piñera”. 

Asimismo, Liesbeth van der Meer, directora de Océana, una de las organizaciones precursoras del recurso ante la Corte Suprema, afirmó que el fallo se debió a que el proyecto aún mantiene deficiencias, según lo que indica el Tribunal Ambiental. Mientras que Antonia Berríos, abogada de FIMA, representante de la Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de Los Choros, explicó que la Corte se refirió únicamente a los aspectos procesales, por lo que esperan que  el Consejo discuta en base a los temas de fondo y se atienda el negativo impacto medioambiental de la obra minera.

Por otro lado, desde la empresa responsable del polémico megaproyecto valoraron el fallo de la Corte Suprema. Francisco Villalón, gerente de Asuntos Corporativos de Andes Iron, sostuvo que siempre han señalado que el desarrollo económico, humano y social son compatibles con el debido cuidado al medio ambiente.

“Esperamos que quienes se han opuesto a este proyecto tengan la altura de miras para aceptar que en este caso su postura no tiene ningún fundamento”, manifestó. 

Igualmente, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos (UDI), expresó que el fallo de la Suprema era lo que esperaban y que como municipio deberán fortalecer los departamentos de Medio Ambiente y de Obras, debido al crecimiento urbano, industrial y portuario que significa la minera para la comuna.

Síguenos en