Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Convencional Fuad Chahín por fin del Senado: “Uno no puede alterar la voluntad de la ciudadanía”

El convencional DC afirmó que no se puede alterar la voluntad ciudadana y se termine el período de quienes fueron elegidos democráticamente. Además, deben tener la opción de decidir si quieren seguir como representantes de regiones.

Diario Uchile

  Viernes 20 de mayo 2022 10:59 hrs. 
Fuad Chahín

Compartir en

El Convencional DC, Fuad Chaín, se mostró partidario que solo los senadores de las regiones impares terminen su período en 2026, cuando se elija un nuevo Congreso Nacional y se establezca una “mezcla híbrida” de legisladores elegidos como tales y representantes de las regiones para el período 2026-2029.

En conversación Radioanálisis con los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano, el convencional abordó las distintas materias que están en discusión hoy en la Convención Constitucional relativas a las normas transitoria, armonización y preámbulo.

Una de las definiciones que debe asumir la Convención es cómo se dará el traspaso para las elecciones del nuevo Poder Legislativo y en particular la Cámara de las Regiones, la que debe reemplazar al actual Senado. Distintos sectores han planteado que los legisladores que fueron electos el año pasado, deben terminar su período el 2030.

 Sobre este punto, el convencional Chaín afirmó que lo ideal sería llegar una situación intermedia porque “uno no puede alterar la voluntad de la ciudadanía de tal manera que personas que fueron elegidas para un cargo y con determinadas funciones y facultades por un período determinado se le altere. Eso es alterar el principio democrático”

El ex presidente de la DC explicó que el actual Congreso va a tener que dictar un conjunto de leyes para la aplicación sustantiva de la nueva constitución. “Entonces a uno le parece que esa debiera ser la prioridad más que dedicarse a las leyes propias, porque el nuevo Congreso de diputadas y diputados y la nueva Cámara de las Regiones van a requerir un conjunto de leyes, desde las que van aplicar el sistema electoral para su elección a las que organizan su estructura y funcionamiento interno y la formación de la ley” señaló.

Por ello indicó que es necesario determinar a qué se dedica el Congreso en ese tiempo. Y en eso hay dos opciones, dijo el convencional: Regular el funcionamiento del nuevo Poder Legislativo o acelerar los temas que son de mayor urgencia, como el agua, pensiones, etc. “A mi me parece que debiéramos concentrarlo ahí”, puntualizó.

 Chaín dijo que entiende que existe como “una obsesión de querer eliminar lo antes posible el Senado”, pero considera que se pueden aplicar las nuevas reglas de quórum y eso facilitaría la tramitación legislativa.

 “Como lo entiendo y es parte de lo que hemos pensado, lo que propusimos y se aprobó esa norma general transitoria es que al menos el actual congreso esté hasta marzo de 2026. Es decir, cuando termine el período de los actuales diputados y se termina el período de senadores de regiones impares y que en esa oportunidad se elijan por primera vez el Congreso de diputadas y diputados y también si es que está la legislación la Cámara de las Regiones parcialmente, solo en aquellas regiones donde terminan el periodo los senadores que asumirían en marzo de 2026 por tres años hasta marzo de 2028, que sería la fecha en que se debe realizar el proceso electoral de acuerdo a las reglas de la nueva constitución”, puntualizó.

El convencional añadió que habría una “mezcla híbrida de senadores elegidos como tales y representantes de las regiones entre marzo de 2026 y marzo de 2029. Y el 2028 se pueden hacer las elecciones de todos los representantes de las regiones en propiedad con las mismas reglas y el mismo número de representantes por región para que, a partir de marzo de 2029, parta en régimen el sistema legislativo diseñado en la nueva legislación”.

Fuad Chaín indicó que de esta manera, se resguarda el tema y solo se corta un año a los senadores, y eso significa que  habría “cuatro como senadores y tres estarían como representantes de la Cámara de Regiones”. Además, indicó, se tendría que “dar un derecho a opción de que el que no quiera continuar como representante de la Cámara de Regiones pueda postularse como diputado, porque a nadie se le puede obligar en un cargo para el que no se postuló”.

En esta cámara mixta, se partirían con las nuevas atribuciones explicó el convencional. Sin embargo, lo ideal sería “hacer las cosas con tiempo suficiente, no afectar los períodos y llegar a marzo de 2030 cuando se haga el cambio total, completo, global, elegido el 2029 para que asuman en marzo de 2030 los miembros, por lo menos de la Cámara de las Regiones y como el Congreso termina antes, puede elegir con las nuevas reglas y facultades a partir del año 2025 para asuman en diciembre de 2026”

 En síntesis, Chaín indicó que se puede tener plazos diferentes para diputados y senadores, pero hay problema político y es que se requieren dos tercios para ello, “uno se imagina caminos intermedios que puedan destrabar esto y darle una gradualidad que permita tener los dos tercios en el pleno y que respete lo más posible los períodos a las autoridades elegidas democráticamente”.

Síguenos en