Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Copamiento en Meiggs, control de armas y seguridad de la prensa: Los pasos del Gobierno por la crisis que develó el caso de Francisca Sandoval

La intervención en Meiggs se enmarca en la estrategia integral del Ejecutivo para combatir el crimen y prevenirlo por la vía de la cultura, las ciencias y el deporte, que ahora suma una mesa para actualizar los estándares de la seguridad de la prensa

Maria Luisa Cisternas

  Viernes 20 de mayo 2022 18:46 hrs. 
vallejo prensa dos

Compartir en

Pasadas las 00:20 horas de este viernes, efectivos policiales junto a personal del Municipio de Santiago y de Estación Central llevaron a cabo un operativo para erradicar el comercio irregular en el barrio Meiggs, agudo polo delictual donde fue baleada la reportera Franscica Sandoval mientras cubría la marcha del 1 de mayo convocada por la Central Clasista de los Trabajadores. La acción se desarrolló en la intersección de las calles San Alfonso con Salvador Sanfuentes donde Carabineros retiró 23 toldos que se encontraban anclados al suelo, junto a otros elementos como maniquíes y pallets. Junto a eso, incautaron 3 armas blancas que están siendo analizadas por el Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros en tanto la dirección de Control de Armas se encuentra georeferenciando las armas inscritas para verificar si las halladas corresponden al catastro.

El teniente coronel de Carabineros, Juan Morales, de la Tercera Comisaría de Santiago, indicó que preliminarmente se buscó establecer el diálogo con un grupo de personas que cuestionó que la medida se llevara a cabo a horas de la noche y junto a eso, acusaron falta de soluciones por parte de la Municipalidad. Es así que en el desarrollo del operativo los manifestantes ejercieron un nivel de resistencia, por lo cual se solicitó el apoyo del personal de Orden Público junto con la escuadra de control operativo. Así todo, no resultaron personas detenidas.

Frente a los emplazamientos de los manifestantes, la alcaldesa de la comuna de Santiago, Irací Hassler, relevó las medidas que ha tomado el Municipio para avanzar en la reconversión laboral.

“Hay muchas personas que históricamente han pedido poder contar con un espacio en la vía pública, sin embargo yo quiero ser enfática, aquí no hay listas de espera, no existen permisos provisorios, eso es muy relevante que quede claro. Hay personas que han solicitado permisos y nosotros con nuestra oficina de Intermediación Laboral hemos ofrecido a cada persona que ha solicitado un espacio en la vía pública, alternativas formales de empleo en una alianza con más del mil empresas que tenemos como municipio de Santiago, porque aquí debemos avanzar hacia la reconversión del empleo, hacia empleo formal y decente“, sostuvo la edil.

meiggs desalojo

En un balance positivo de la operación, la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, aseguró que “esta no será una intervención de un sólo día, sino que pretendemos que sean acciones sostenibles en el tiempo que permitan recuperar los espacios públicos de todos y de todas”. 

Por su parte, el jefe comunal de Estación Central, Felipe Muñoz, hizo hincapié en la importancia de mantener esta coordinación y en eso instó “al mundo privado, a todos los centros comerciales, a los terminales de buses, a las universidades a que puedan apoyar y también contribuir con recursos, con financiamiento para ir recuperando estos espacios públicos y un especial llamado a la ciudadanía a que no compre estos productos, que nos ayuden disminuyendo la cantidad de personas que están ocupando estos espacios”.

Ahora bien, el acento también está puesto en la necesidad de continuar el trabajo para la recuperación del espacio público en distintos puntos de la región, como lo ha señalado el gobernador Claudio Orrego, quien arribó este miércoles a la sede de Gobierno para reunirse con el presidente de la República, Gabriel Boric, y así plantear que el copamiento policial anunciado para barrio Meiggs era exiguo y que la estrategia debía abarcar toda la región, incluidas las instalaciones del Metro donde también se han registrado incidentes con comerciantes ambulantes en el transcurso de las últimas semanas.

Si bien el mandatario no comprometió un acuerdo de seguridad propiamente tal, Orrego señaló que el Presidente le extendió su intención de que los gobernadores jueguen un rol en esta materia.

Plan integral de Seguridad

La intervención de este viernes se enmarca en un plan de seguridad específico para el barrio Meiggs que anunció el subsecretario del Interior Manuel Monsalve en el palacio de La Moneda y que sumará los esfuerzos de la Aduana y de Servicio de Impuestos Internos para perseguir efectivamente el crimen organizado, el que se ha vinculado con el comercio ilegal y la presencia de armas en el sector, sostuvo Monsalve a principios de esta semana.

Con este objetivo es que se ha concordado llevar adelante una fiscalización migratoria en el territorio y un plan de fiscalización de armas que se circunscribe al plan de 9 puntos “Menos Armas, Más Seguridad” que oficializó la ministra del Interior, Izkia Siches, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, y que contempla la creación de una Unidad de Control de Armas, el aumento de la incautación y la presentación de un nuevo proyecto de ley de control de armas para fortalecer el sistema de control y registro, incentivar las denuncias y entregas, y restringir el acceso de armas en miras de la prohibición total para efectos de civiles.

Pero la persecución efectiva del crimen organizado y del narcotráfico junto a la erradicación de las armas no es la única arista en la que han trabajado las autoridades de Gobierno junto a las alcaldías. También se ha buscado socializar con las organizaciones comunales medidas de prevención frente a la delincuencia, articulando un diálogo con los ministerios de Deporte, Ciencias y Culturas, entre otras carteras que pueden robustecer su rol en la materia.

la pintana

A eso se suma un plan de protección a víctimas de delitos violentos, con el que se pretende crear un Ministerio de Seguridad, un registro único de víctimas, un observatorio permanente de delitos graves y violentos y un Consejo asesor que oriente el actuar del Estado en protección, acompañamiento y reparación.

Seguridad para trabajadores de la prensa

Complementando las medidas y programas que buscan hacerse cargo de la crisis delictual que evidenció el caso de la reportera Francisca Sandoval, este jueves la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, junto a la senadora Fabiola Campillai, la diputada Nathalie Castillo y el diputado Juan Santana, anunció el establecimiento de una mesa de trabajo para avanzar en nuevos estándares de protección para periodistas y trabajadores de la prensa. Una instancia que integrará además el Colegio de Periodistas, medios de comunicación y a sindicatos.

En eso Vallejo destacó la ley modelo para la protección de los y las trabajadoras de las comunicaciones que está liderando la Unesco y que ha sido bajada en clave de proyecto de ley por la diputada Castillo y el diputado Santana al Congreso Nacional. Una iniciativa radicada en la Comisión de Cultura de la Cámara que ahora contará con el apoyo del Ejecutivo, según anunció ayer la secretaria de Estado, quien manifestó el compromiso de “seguir trabajando con los parlamentarios aquí presentes y aquellos actores involucrados con el fin de tener una propuesta consensuada, mejorada y que implique avanzar de manera decidida en el Congreso Nacional”.

vallejo prensa

Vallejo manifestó además la preocupación del Gobierno por el hecho de que la violencia “se ha materializado en la vulneración de derechos, amenazas, hostigamientos e incluso el asesinato de personas que trabajan en el ámbito del periodismo”. 

“Nosotros creemos que las iniciativas legales, que apunten a una protección de los trabajadores de la prensa, no sólo pueden ser declaraciones de buenas intenciones, sino que se tienen que materializar en acciones concretas”, señaló al respecto.

La iniciativa que pasó a contar con el respaldo del Ejecutivo busca avanzar además en un articulado con perspectiva de género, que entregue garantías particulares a las periodistas y trabajadoras de la comunicación a la luz de la violencia sexual que se ha perpetrado contra mujeres que se desempeñan en el área. Junto con ilustrar esos desafíos, la diputada Castillo, relevó en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, las consecuencias que tiene en la democracia la vulneración a los y las trabajadoras de los medios de comunicación.

Cuando se atenta contra las y los periodistas y trabajadores de las comunicaciones, afecta el derecho humano a la libertad de expresión y el derecho a la información que es uno de los puntos que, de esta vereda parlamentaria, queremos salvaguardar para generar ese pluralismo informativo y la diversidad de contenidos que debemos tener en las líneas editoriales y por cierto también fortalecer la democracia y eso es lo que hemos dicho ante esta conferencia global de Unesco”, indicó.

Junto a eso, la legisladora dijo esperar que el proyecto de ley dé pie para avanzar en la discusión de fondo, en “cómo terminamos con la concentración de la propiedad de los medios de comunicación en nuestro país que están en poder de grandes empresarios, grandes conglomerados que no dejan avanzar hacia el pluralismo informativo”. 

Síguenos en