Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Dr. José Miguel Bernucci por nueva ola de Covid: “El tema no estaba siendo tomado en cuenta todo lo necesario”

El secretario Nacional del Colegio Médico valoró las medidas adoptadas por las autoridades durante esta última semana para incrementar la comunicación de riesgo. Además, entregó algunas directrices para continuar con el cuidado frente a la pandemia.

Diario Uchile

  Viernes 20 de mayo 2022 15:00 hrs. 
jose-miguel-bernucci

Compartir en

“Era algo bastante esperable” comentó el secretario Nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, esta nueva ola de contagios que se registra en nuestro país y que generó el primer retroceso en el plan Paso a Paso en 20 comunas de tres regiones del país.

El médico y dirigente gremial comentó en conversación con el periodista Claudio Medrano en la primera edición de Radioanálisis, que hay varios factores que se sumaron a este nuevo aumento de casos, entre ellos la época más fría en el hemisferio sur.

“Ya hace un mes atrás sabíamos que teníamos circulación de ómicron 2 de forma comunitaria que es la gran causante de las olas respectivas que hubo en Europa y lo que está causando grandes problemas en China. Lo segundo, el cambio de estación, el inicio de la temporada fría con la consecuente disminución de la ventilación, sobre todo de espacios cerrados, casas, lugares de trabajo, lugares de transporte. Eso genera, obviamente una condición mayor (de contagio) del Covid”, comentó el médico.

A eso se suman situaciones como el relajo de la ciudadanía a raíz de algunos cambios como la suspensión del uso de mascarilla en los espacios abiertos que hicieron que la gente estimara que la pandemia estaba en franca retirada.

A juicio de Bernucci, “el tema no estaba siendo tomado en cuenta todo lo necesario”, algo que hicieron ver a las autoridades del Ministerio de Salud.

“La última conversación con el subsecretario (de Salud Cristóbal) Cuadrado, le señalamos que existía en el ambiente también una idea de que se estaba relajando el programa de vacunación y él mismo señaló que se estaban inoculando más de 100 mil dosis semanales de vacunas, lo que dejaba a nuestro país dentro de los tres primeros países que seguían vacunando en el mundo. Nosotros le señalamos de que eso daba cuenta de lo que estaba sucediendo, de que a pesar de que se estaban haciendo cosas, eso no se estaba haciendo conocido por la ciudadanía”, subrayó el dirigente médico.

Para el especialista en medicina interna, “el mensaje que no hemos logrado todavía calar en todas las personas es que hay situaciones de alto riesgo y de bajo riesgo. Todas las situaciones que estemos en espacios cerrados son de alto riesgo por cómo se transmite el virus. El virus se transmite por aerosoles que están en espacios cerrados. Cuando yo estoy en espacios abiertos, ese aerosol se diluye con todo el aire ambiente y por lo tanto mi riesgo baja”.

Bernucci abundó en este punto precisando que “el riesgo de contagio depende de la circulación viral. Cuando hay poquito virus, como había hace algunas semanas atrás, la probabilidad de contagiarme es excesivamente baja. Cuando hay mucho virus circulando, como pasa hoy día, la probabilidad de contagiarme en cualquier situación aumenta”.

“El cruce que se produce entre situaciones de alto y bajo riesgo y alta y baja circulación viral, es lo que finalmente nos va a dar el riesgo de contagio”, insistió.

Por eso estimó que “hacer cambios en el Paso a Paso parece contraproducente hacerlo tan seguido. Pero si nosotros tuviéramos la conciencia como población general de que hay situaciones de alto riesgo y de bajo riesgo y que las autoridades nos informaran de alta circulación viral y de baja circulación viral, esas situaciones, qué cosas puedo y no puedo hacer las tomaría de mucho mejor forma, incluso no esperando que las autoridades dijeran algo”.

Sobre las medidas que se deben observar para evitar el contagio por Covid, Bernucci sostuvo que se deben “preferir las actividades al aire libre o en espacios que tengan una ventilación cruzada adecuada. A pesar que no están prohibidas las visitas, evidentemente compartir en sitios donde existan ventanas o puertas que se puedan mantener abiertas que produzca algún tipo de ventilación cruzada, o patios o lugares abiertos, porque efectivamente la probabilidad de contagios en esos lugares disminuye ostensiblemente”.

A eso agregó que “tenemos que mantener puertas y ventanas lo más abiertas posible y en ese sentido, más que tener más calefacción, lo que tenemos que hacer es aumentar la cantidad de abrigo”.

Además, Bernucci recordó que se debe “mantener el uso de mascarilla sobre todo si asisto a lugares públicos, a lugares que son visitados por otras personas y hoy día no tanto por el Covid, sí por otros virus invernales y también mantener el lavado de manos frecuente, el uso de alcohol gel, también son medidas de autocuidado que se deben mantener”.

Por último, subrayó que “frente a cualquier enfermedad con síntomas respiratorios, sean estos leves o más severos, no necesariamente con fiebre, se debe asumir que es Covid 19 y en ese sentido intentar acceder  a un test o a un método diagnóstico lo más rápido posible”.

Síguenos en