Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Minsal destaca efectividad de vacunas: Modera alcanzaría un 97,9 para prevenir muerte por Covid-19

En su informe de este viernes, la autoridad sanitaria informó de 6.198 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 9,2% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Osciel Moya Plaza

  Viernes 20 de mayo 2022 18:28 hrs. 
covid

Compartir en

El Ministerio de Salud afirmó que la vacuna Moderna que se está suministrando en el país, tiene una efectividad 87,4% para prevenir el COVID-19, un 95,8% para evitar las hospitalizaciones y  97,9 para prevenir la muerte.

De esta manera, la autoridad salió al paso a las informaciones sobre efectos secundarios, principalmente en la población menor de 18 años, por lo que reiteró el llamado a acudir a los puntos de vacunación. La información la dio a conocer cuando el último reporte da cuenta que por segundo día los casos superaron los 6 mil  contagios.

El director del ISP, Heriberto García, indicó que el organismo monitorea permanentemente el proceso para una total transparencia. Indicó que del 1 de marzo de 2021 al 26 de febrero de 2022, se suministraron unas 7 millones de vacunas a niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, con las vacunas Pfizer, BioNTech y Sinovac y se reportaron eventos atribuibles a  las vacunas correspondientes al 0,01% de las dosis administradas, que equivale a una tasa de 12,50 notificaciones por 100.000 dosis administradas. El  87,67% del total corresponde a eventos reportados esperados. “Estas cifras nos demuestran que el beneficio de las vacunas siempre será mayor que un posible riesgo posterior a la inmunización” afirmó García.

Sobre la vacuna Moderna,  indicó que ésta es tan segura y efectiva como Pfizer, BioNTech, Sinovac, Cansino y todas las que se han sido autorizadas en el ISP, están disponibles en el país y son reconocidas por la OMS.

Puntualizó que si existe mayor malestar después de la vacunación, se explica porque al igual que la vacuna Pfizer, Moderna “ingresa al organismo a través de un ambiente lipídico, aceitoso, que demora más en disolverse en el brazo lo que provoca mayor dolor”.

En tanto, el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, reiteró que la “pandemia se encuentra aún muy activa, que aún tenemos personas fallecidas y normalmente se trata de personas más vulnerables como la población adulto mayor, personas con enfermedades crónicas o inmunocomprometidas, por lo que es vital protegernos como comunidad cumpliendo con las medidas de protección”

Sobre el aumento de casos en el país, la autoridad sanitaria afirmó que el escenario más probable es que los brotes que siguen a Ómicrom de BA 2, son “un poco menores a los iniciales. Por lo tanto, estamos preparados para distintos escenarios”. Por ello, hizo un llamado a los adultos jóvenes a concurrir a los centros de vacunación.

 Informe diario

En su informe de este viernes, la autoridad sanitaria dio a conocer el aumento en 6.198 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 9,27% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

La autoridad detalló que se realizaron 68.625  exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 13,73%.

Según el reporte, de los 6.198 casos nuevos de COVID-19, 3.567  corresponden a personas sintomáticas y 954 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.677 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 3.630.741. De ese total, 22.769 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 3.549.681.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 15 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 57.782 en el país.

A la fecha, 141 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 103 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 295 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

 Con respecto a las Residencias Sanitarias, se disponen 27 recintos de hospedaje, con 2.343 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 37%, quedando un total de 1.134 camas disponibles para ser utilizadas.

Síguenos en