Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Comandante en jefe de la Armada: “La vida en comunidad requiere de un justo balance entre obligaciones y derechos”

El almirante Juan Andrés de la Maza llamó a la construcción de un Chile “unido y solidario”. Esto luego que el almirante (r) Miguel Ángel Vergara llamó a “los marinos con el corazón bien puesto a “estar preparados para saltar al abordaje”.

Diario Uchile

  Sábado 21 de mayo 2022 13:46 hrs. 
Armada

Compartir en

Con el tradicional desfile de las fuerzas armadas y de Carabineros, este sábado se conmemoró un año más del Combate Naval de Iquique donde murió el capitán Arturo Prat Chacón y parte importante de la tripulación que formaba parte de la corbeta Esmeralda.

Durante su discurso ante las máximas autoridades del país, el comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, relató los hechos que terminaron con la muerte de Prat y el hundimiento de la nave frente a la rada de Iquique en el marco de la denominada Guerra del Pacífico.

Al hacer un vínculo con ese gesto, De la Maza indicó que “a su amparo entendemos desde jóvenes que la vida en comunidad requiere de un justo balance entre obligaciones y derechos y aprendemos a conocer, respetar y a amar a Chile y a su historia”.

Además, comentó que “en los valores que nos legara Prat y sus camaradas, encontramos la fuerza que nos permite día a día crecer con nuestros aciertos y sacar lecciones valiosas de nuestros errores con la convicción de que nuestro futuro requiere la permanente construcción de un Chile unido y solidario”.

Respecto de los actuales desafíos que enfrenta la institución, el alto oficial de la marina comentó que está en primer lugar los que afectan al medio ambiente y el gran territorio marítimo que debe vigilar a nombre del país.

“El calentamiento global y sus consecuencias en el cambio climático han instalado la protección de los océanos como un factor de sobrevivencia primordial. A las indeseadas consecuencias naturales del aumento de la temperatura, se une la acción humana depredando sus recursos, contaminando sus hábitats, usándolos para todo tipo de acciones reñidas a la ley y el derecho internacional”, subrayó De la Maza.

Posteriormente junto al Presidente Gabriel Boric y la ministra de Defensa, Maya Fernández, De la Maza y parte de su alto mando visitó el mausoleo donde están los restos mortales de Prat y parte de la tripulación de la Esmeralda en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

En ese lugar el mandatario destacó que Prat rápidamente se convirtió en un referente para las tropas chilenas que combatían en la Guerra del Pacífico, lo que incluso valió que uno de los regimientos recogiera el nombre de la nave hundida por el acorazado peruano Huáscar.

“La figura de Arturo Prat no es posterior, si no que es inmediato. Las tropas que estaban combatiendo en la Guerra del Pacífico o la Guerra del Salitre como también se le llaman, ya eran conscientes de la hazaña de Prat y ya era inspiradora en ese momento”, indicó Boric.

Almirante (r) Miguel Ángel Vergara: “Ciertas ideologías se empeñan por borrar nuestras tradiciones”

Como parte de las actividades en conmemoración del Mes del Mar, este viernes se realizó en el Club Naval de Valparaíso una cena en la que el ex comandante en jefe de la Armada y actual presidente de la Liga Marítima, Miguel Ángel Vergara, se refirió a lo que considera la “amenaza interna” de quienes buscan borrar las tradiciones.

En su encendida alocución frente al actual comandante en jefe Juan Andrés de la Maza y otros altos oficiales de la institución, Vergara señaló que “la situación por la que atraviesa el país, donde ciertas ideologías se empeñan por borrar nuestras tradiciones y reescribir la historia, hace aconsejable recordar el espíritu de sacrificio y el amor a la patria de nuestros héroes”.

Vergara agregó que “los tiempos que vivimos, donde pareciera que todos nuestros valores y principios están siendo trastocados, claman por hombres y mujeres consecuentes con sus convicciones. La patria no solo estar amenazada por fuerzas externas, sino también y quizás más graves, desde su interior y de manera solapada. Por eso, como marinos con el corazón bien puesto, si fuese necesario debemos estar preparados para saltar al abordaje”.

Desde la Armada señalaron que estas declaraciones no representan a la institución y que el comandante en jefe De la Maza hizo ver esa reacción al Presidente Gabriel Boric y la ministra de Defensa, Maya Fernández.

En un comunicado, la institución afirma que ni el jefe militar ni los integrantes de su alto mando conocían el contenido del discurso de Vergara.

“La Armada hace presente que trabaja en pos de todos nuestros compatriotas y reitera que no comparte los dichos de la existencia de un enemigo interno”, agregó.

Síguenos en