Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con la presentación del libro “Valparaíso, secretos de la ciudad del viento” y un recorrido patrimonial, el municipio porteño celebrará el Día de los Patrimonios 2022

El texto es un recorrido por los principales hitos del patrimonio y la historia de la ciudad puerto. Luego de la presentación se realizará un recorrido por plaza Victoria, uno de los íconos del plan de Valparaíso.

Diario Uchile

  Sábado 21 de mayo 2022 12:24 hrs. 
Portada Valparaiso Letra Capital

Compartir en

El alcalde de la I. Municipalidad de Valparaíso, Jorge Sharp Fajardo; Claudia Ulloa Espinoza, encargada del Departamento de Gestión Patrimonial de la Alcaldía Ciudadana, y Letra Capital Ediciones, invitan a la presentación del libro Valparaíso, secretos de la ciudad del viento y a un recorrido patrimonial por la ciudad, para celebrar el Día de los Patrimonios 2022.

Con textos de Manuel Peña Muñoz y Fernanda Casorzo Pino, e ilustraciones de Fito Holloway, la obra es un ameno y riguroso recorrido por la historia y el patrimonio de varios de los espacios más significativos de la ciudad puerto.

La presentación se realizará el día lunes 23 de mayo, a las 11:00 horas, en Salón de Honor del edificio consistorial (Condell 1490, Valparaíso).

Posterior a la presentación se realizará un recorrido hasta la plaza Victoria, donde se narrarán algunos hitos de la historia de Valparaíso y se llevará a cabo una venta promocional del libro.

Sobre el libro Valparaíso, secretos de la ciudad del viento

El cerro Los placeres, las ferias de avenida Argentina, la Plaza de los muertos, Villa Hispania, los ascensores Turri y Artillería, el muelle Prat y la iglesia La Matriz son algunos de los hitos urbanos y patrimoniales que los lectores podrán encontrar en este nuevo libro ilustrado de la colección Miremos Juntos de Letra Capital ediciones.

La obra reúne pequeños secretos soplados al oído acerca de la ciudad del viento. Aquí se narra lo que cuentan los porteños, lo que dicen en los miradores de los cerros, lo que saben y no revelan. Son esas pequeñas historias que deberían saber no solamente quienes visitan Valparaíso, sino también quienes lo habitan.

A partir de investigaciones y de sus propias vivencias, los autores, Fernanda Casorzo, quien vive en Valparaíso hace más de diez años y ha investigado ampliamente el patrimonio popular de la región, y Manuel Peña, autor de varias libros sobre el puerto, han descubierto y develado historias desconocidas para muchos, por ejemplo, que Neruda se mantuvo clandestino en el sótano de una casona del cerro Lecheros, que las calles del plan guardan tesoros marítimos bajo el asfalto, y que los piratas eran visitas frecuentes en la bahía. También que una de las canciones más famosas de la ciudad se compuso en una casa transparente o que uno de los ascensores estuvo endiablado.

Completamente bilingüe, la publicación no solo está orientada a público general y visitantes extranjeros, sino que pretende constituirse en un material de apoyo pedagógico histórico y patrimonial, tanto para alumnos de enseñanza básica como media gracias a sus textos sencillos y claros, y sus abundantes ilustraciones realizadas con una paleta llena de colorido y audacia estilística por el destacado dibujante chileno Fito Holloway.

Web: www.letracapital.cl

Facebook: Letra Capital Editorial

Instagram: @letracapitalediciones

Sobre los autores

Fernanda Casorzo Pino, nacida en Santiago, es periodista y diplomada en antropología social y patrimonio histórico cultural. Desde 2009 reside en Valparaíso, en el cerro Playa Ancha. Su quehacer profesional lo ha dedicado principalmente al área de la cultura, en temas como historia y patrimonio, barrio y ciudad, fomento lector, ejerciendo labores como redactora, productora, editora e investigadora.

Manuel Peña Muñoz, nacido en Valparaíso, es profesor de castellano y doctor en filología hispánica. Estudioso de la literatura infantil, además es escritor y cronista. Entre sus obras publicadas destacan El niño del pasaje (1989); Un ángel me sopló al oído (1995); Historia de la literatura infantil chilena (1982); Había una vez en América. Literatura Infantil en América Latina (1997); Valparaíso, la ciudad de mis fantasmas (2004); Ayer soñé con Valparaíso (1999).

Fito (Adolfo) Holloway, nacido en Santiago, es diseñador en comunicación visual e ilustrador. Fundador de la agencia de diseño AJíCOLOR (2006) y de PLOP! Galería (2010). En AJíCOLOR ha dirigido proyectos de diseño en distintos ámbitos: editorial, web, campañas comunicacionales, exposiciones, animaciones, etc. Ha publicado Geografía de Máquinas (2012); Algunas Preguntas de Pablo Neruda y Animales de Gabriela Mistral (2014); Pájaros (2017, Argentina) y La nana electrónica (2017, México).

Valparaíso Letra Capital

Síguenos en