Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Diputada Camila Musante por agresión a periodista: “Aquí ha existido una violación a los derechos humanos”

La parlamentaria se reunió con María Soledad Osorio quien fue golpeada por dos carabineros. Senador Esteban Velásquez dijo que estos hechos motivaron la presentación de un proyecto que aumenta penas por agresiones contra profesionales de la prensa.

Raúl Martínez

  Sábado 21 de mayo 2022 14:29 hrs. 
Camila Musante

Compartir en

Como un hecho de máxima gravedad calificó la diputada Camila Musante la agresión de dos funcionarios de carabineros de la tenencia de Linderos en la comuna de Buin contra la periodista María Soledad Osorio quien concurrió al recinto a presentar una constancia por hostigamiento en su contra.

La profesional fue agredida con golpes de puño y pie en todo el cuerpo, generando diversas lesiones como establece un parte médico de un recinto asistencial.

Si bien el hecho ocurrido el domingo pasado motivó la apertura de un sumario administrativo de la policía uniformada, la parlamentaria hizo un llamado al gobierno a tomar todas las acciones necesarias para perseguir a los responsables de esta agresión.

“Hacemos un llamado al Gobierno, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Ministerio de la Mujer, porque creo que es fundamental entender que aquí ha existido no solamente una violación a los derechos humanos, sino que también una situación de violencia de género”, dijo la legisladora.

Musante precisó que “nos hemos reunido con la víctima de esta terrible agresión por parte de Carabineros, Soledad Osorio, quien se encuentra muy afectada, está brutalmente golpeada. Nos hemos puesto a disposición de ella para poder realizar todas las gestiones, que tenga justicia en su proceso de recuperación, pero por sobre todas las cosas que no haya impunidad”.

La parlamentaria subrayó que “hoy nos encontramos con una mujer que está completamente desprotegida, que ha sido víctima de violencia policial y nosotros nos vamos a hacer cargo a seguir la causa en la Fiscalía, a estar contacto con las autoridades para que se hagan todas y cada una de las medidas del caso”.

Senador Esteban Velásquez: “La libertad de expresión debe protegerse”

El senador de la Federación Regionalista Verde y Social Esteban Velásquez, presentó este miércoles un proyecto de ley que aumenta las penas contra quienes agredan, provoquen lesiones o incluso den muerte a profesionales de las comunicaciones.

Esto luego de conocer lo ocurrido con Francisca Sandoval, comunicadora del canal comunitario Señal 3 de La Victoria, quien murió luego de recibir un impacto de bala en la cabeza cuando cubría las manifestaciones del 1 de Mayo en el sector de Estación Central.

Para Velásquez, ese hecho más esta agresión contra María Soledad Osorio por parte de Carabineros, genera un marco que debe ser respondido con modificaciones a la normativa para proteger a quienes desempeñan este rol informativo para la sociedad.

“Son situaciones que nos motivan a presentar este proyecto de ley que ya ingresamos al Senado para modificar el Código Penal y elevar las penas de tal forma que cualquier delito de agresión, de amenaza, de lesiones e incluso de homicidio se aumente la penalidad y no sean considerados delitos comunes. Se trata de proteger a quienes trabajan en la labor periodística y comunicacional”.

Velásquez agregó que “la libertad de expresión debe protegerse para que una democracia se fortalezca y hoy día puede verse amenazada, en riesgo producto de este tipo de atentados y de delitos. Hasta hoy los profesionales de la comunicación, quienes ejercen la información misma, quienes promueven la libertad de expresión, no tienen ningún respaldo ni nada que los proteja, cualquier delito tiene carácter de común”.

El proyecto propone un artículo único que modifica algunos aspectos del Código Penal y que va desde los 541 días a 3 años de presidio en el caso de amenazas simples, pasando por penas de 10 y 15 años en caso de lesiones graves y gravísimas, hasta llegar al presidio perpetuo calificado cuando se trate de un homicidio calificado.

Síguenos en