Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

EE.UU. presiona a Bachelet previo a visita a China

Washington criticó que aún no se publique un informe sobre la provincia de Xinjiang donde se acusa a las autoridades chinas de perseguir a la población uigur.

Diario Uchile

  Sábado 21 de mayo 2022 11:21 hrs. 
Michelle-Bachelet-un

Compartir en

El lunes comenzará su visita a China la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la primera a la nación asiática desde 2005 de un representante de este nivel del organismo internacional.

El anuncio dado a conocer por la cancillería china el viernes, generó reacciones en los Estados Unidos que conminó a la oficina de la ONU a publicar a la brevedad el informe sobre violaciones a los derechos fundamentales contra la minoría uigur en la provincia de Xinjian, donde se acusa a las autoridades chinas de perseguir y enviarlos a campos de adoctrinamiento.

“A pesar de las garantías de su oficina de que el informe se publicaría en breve, no está disponible y le pedimos a la alta comisionada que lo publique sin demora y no espere a la visita”, señaló el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos Ned Price.

La representante agregó que en el gobierno estadounidense existe preocupación por la visita de Bachelet a China por las eventuales restricciones a las que podría estar sometida durante su estadía en Beijin.

Este sábado, la agencia estatal de noticias Xinhua, publicó una serie de declaraciones del presidente chino, Xi Jingpin, donde plantea que “el Partido Comunista chino asume el respeto y la protección de los derechos humanos como una búsqueda persistente”.

Además, agrega que “no importa a qué etapa de desarrollo podamos llegar, la causa de los derechos humanos de China debe avanzar de acuerdo con sus condiciones nacionales y las necesidades del pueblo chino, y alcanzar los objetivos y estándares establecidos de esta manera será suficiente. No hay necesidad de mirar hacia el occidente o ser juzgado por el occidente”.

El viaje programado hasta el próximo sábado 28 de mayo, se da además en el contexto de tensiones entre Estados Unidos y la potencia asiática y el despliegue durante las últimas décadas por parte de Washington de bases militares en todo el continente asiático frente a las costas chinas.

Síguenos en